La historia de Renault en la F1

¿Te gustaría ver más de Review Deportivo en nuestros videos?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te vas a quedar mirando por horas todo lo que te ofrecemos!

Capítulo 1: 1977 -2000: Sus inicios, crecimiento y la etapa gandadora como proveedor de motores.

Renault en la F1
Renault en la F1 1

Los antecedentes de Renault en la F1

Los antecedentes de Renault en el automovilismo son lonjevos, ya que las primeras apariciaciones de remontan a principios del Siglo XX, por ejemplo, en 1906 el piloto Szisz logra imponerse en el Gran Premio Francia, pero luego con la llegada de la primera guerra mundial decide alejarse por un tiempo de las grandes competiciones. Hacia fines de la década del `70 y gracias al patrocinio de la petrolera Elf decide volver a las grandes competencias del automovilismo.

Renault en la F1

La primera etapa: 1977 – 1985

Renault en la F1 – Temporada 1977

El debut de Renault en la F1 se produjo a mitad de la temporada de 1977 con el innovador RS01. ¿Por qué innvador?. Por que fue el primer equipo que introdujo los motores turboV6, que si bien al principio no fueron fiables, marcó un precedente, ya que años después los monoplazas los adoptarían.

El primer GP de la escudería Renault en la F1 fue el de Gran Bretaña con el piloto Jean-Pierre Jabouille (único piloto de la escudería). Durante esa primera temporada, la tetera amarilla como lo apodaron (por el particular sonido de motor y porque echaban mucho humo), también correría en los GP de Holanda, Italia, Estados Unidos, donde no pudo terminar en niguna de ellos. Dicen, aunque nunca se confirmó, que el mote de terera amarilla se lo puso Kent Tyrell.

Renault en la F1 - El RS0
Renault en la F1 – El RS01 2

Renault en la F1 – Temporada 1978

En 1978, también fueron varios los abandonos, pero no siempre por culpa del motor que cada vez se mostraba mas fiable. Así nuevamente con Jean-Pierre Jabouille como único piloto la escudería empezaba a crecer de a poco, con un décimo puesto en Mónaco, un tercer lugar de largada en Monza, y los primeros puntos de su historia obtenidos gracias al cuarto puesto en Long Beach sobre el final de a temporada.

Renault en la F1 – Temporada 1979

Para 1979 la escudería francesa pudo fabricar un segundo auto, el RS10, sumando como piloto a René Arnoux, siguiendo su etapa de creciemiento y desarrollo. Así fue como en esta temporada lograron su primer pole en el GP Sudafrica. Meses mas tarde también conseguirían la primera victoria en el GP de Francia gracias a Jabouille, que además fue la primera victoria de un motor turbo en la F1. En la misma carrera Arnoux terminó tercero.

La primera victoria de Renault en la F1

En la misma temporada Arnoux sumo más puntos con su segundo puesto en Gran Bretaña, sexto en Austria, y nuevamente segundo en Estados Unidos. En este año la escudería terminaría sexta en el mundial de constructores encima de McLaren y Brabham. Arnoux sumó 17 puntos y su compañero de equipo, Jabouille, nueve por la victoria recién mencionada.

Renault en la F1 – Temporada 1980

La escudería seguía creciendo y terminaría cuarta en la Copa de Constructores con su nuevo auto, el RS20, los motores turbo demostraban cada vez mas su potencial, sobretodo en ciudades altas. Arnoux hacía una muy buena temporada ganando en Brasil y Sudafrica. Además sería cuarto en Bélgica, quinto en Francia, y segundo en Países Bajos, sumando así 29 unidades. Por su parte su compañero Jabouille ganaba en Austria, pero tres carreras después sufriría un fuerte accidente que haría que se tenga que retirar de las competiciones de F1.

Renault en la F1 – El accidente de Jabouille

Renault en la F1 – Temporada 1981

En 1981 llega a las filas de la escudería francesa Alain Prost proveniente de McLaren para reemplazar a Jabouille. Renault seguiría creciendo y se volvía un equipo competitivo.

Alain Prost pronto empezaría a darle resultados y puntos al equipo con su podio de tercer puesto en el GP de Argentina. Cinco carreras más tarde conseguía su primera victoria en el GP de Francia, luego volvería a hacerlo en Países Bajos e Italia, siendo también segundo en Alemania y Las Vegas para cosechar 43 puntos y ser quinto en el campeonato de pilotos a 7 unidades del campeón Nelson Piquet. Por su parte su compañero de equipo René Arnoux sumaba 11 puntos, siendo su carrera más destacada el GP de Austria donde llegó en el segundo lugar. Así Renault en la F1 llegaba a su mejor posición hasta ese momento en el Mundial de Constructores, tercer puesto con 54 puntos.

Renault en la F1 – Temporada 1982

En la magnifica temporada 1982 de F1, una de las más parejas y competitivas de la historia de la máxima categoría, donde hubieron once ganadores diferentes de siete escuderías distintas, Renault volvería a quedar tercera en la Copa de Constructores.

Con respecto a sus pilotos Prost ganaría los dos primeros grandes premios de la temporada, Sudafrica y Brasil, y culminaría segundo en Francia y Suiza como carreras destacadas, sumando en total 34 puntos quedando cuarto en el Mundial de Pilotos. Su coequiper Arnoux sería sexto con 28 puntos gracias a sus victorias en Francia e Italia, siendo segundo en Alemania y tercero en Sudafrica entre sus mejores carreras de la temporada.

Renault en la F1 – Temporada 1983

Para esta nueva temporada René Arnoux se marchaba a Ferrari tras las tensas relaciones con el equipo francés el año anterior y llegaba en su reeplazo el piloto estadounidense Eddie Cheever como segundo piloto. Así fue como el nuevo auto, el RE 40, fue diseñado pensando más en Prost que en su coequiper.

Renault en la F1 - El RE 40
Renault en la F1 – El RE 40

La temporada 1983 fue la mejor en esta primera etapa. Tanto la escudería como el profesor estuvieron a un paso de la gloria, ambos fueron subcampeones, uno del Mundial de Pilotos, y el otro de la Copa de Constructores, que de no haber sido por los fallos de motor en las últimas carreras de la temporada hubiesen alcanzado la gloria. Pero vayamos por partes.

Cheever haría una relativa buena campaña por ser el segundo piloto y no tener demasiada antención con respecto a su compañero de equipo, terminando séptimo en el Mundial con 22 puntos, siendo el podio de segundo puesto en Canadá y el podio de tercero en Francia, Bélgica e Italia sus carreras más destacadas.

Por su parte Prost ganaría en Francia, Bélgica, Gran Bretaña y Austria, terminaría segundo en San Marino y el GP de Europa, y tercero en Monáco, como sus carreras más destacadas durante ese año. Sobre el final de la temporada la confiabilidad del motor no era la mejor y no pudo terminar en varias de ellas, sucediendo lo mismo en la última carrera del año, dejándole en bandeja el título a Piquet. Tras ello Prost se quejó públicamente diciendo que Renualt carecía de desarrollo y fue desafectado del equipo, y el profesor volvería a McLaren. Este sería el principio del fin de la primera etapa de Renault en la F1 como equipo.

Además de lograr el subcampeonato de constructores Renault en la F1 en 1983, Renault, empezó además a proveedor de motores a otros equipos, siendo el primero Lotus.

Temporadas 1984 y 1985 para Renault en la F1

Renault en la F1 - El auto de Tambay
Renault en la F1 – El auto de Tambay

En 1984 Renault se quedaba sin pilotos, ya que como vimos Prost se iría a McLaren y Cheever a Alfa Romeo. Las butacas vacantes serían ocupadas por el francés Patrick Tambay que venía de Ferrari y el británico Derek Warwick.

En 1984 la escudería francesa bajaría el quinto puesto de la Copa de Constructores, siendo sus mejores resultados los segundos puestos de Warwick en Bélgica y Gran Bretaña, y el de Tambay en Francia. Para esta época otras escuderías ya usaban los motores turbos y el de los Renault empezaban a quedar anticuados. Los monoplazas de la escudería francesa no volverían a ganar más en esta primera etapa de Renault en la F1.

Para 1985 las cosas empeorarían y bajarían al séptimo lugar de la Copa de Constructores siendo las mejores carreras los dos terceros lugares de Tambay en San Marino y Portugal. La escudería francesa acusaba problemas financieros, lo que hizo que su Director General tomara la decisión de sacar al equipo de la F1 para reducir los grandes gastos que esto le generaba. Se cerraba así la primera etapa como equipo de F1, pero seguiría su actividad como proveedor de motores, de manera exitosa, como verermos a continuación.

La etapa de proveedor de motores 1986 – 1999

En 1986 equiparon con sus motores a Lotus, Ligier, y Tyrrell, siendo tercero, quinto y séptimo respectivamente. Con Lotus los motores Renault ganaron dos carreras ese año (España y Este de Estados Unidos) con Senna al volante. Luego durante 1987 y 1988 se tomaron dos años sabáticos.

Entre 1989 se daría inició a una dupla que años venideros cosechería grandes resultados: Williams – Renault. En esa primera temporada nada pudieron hacer ante el dominio abrumador de los McLaren y terminarían segundo pero muy lejos. Al año siguiente no lograron cosechar muchos puntos y serían cuartos. En 1991 gracias a una gran campaña de Mansell que culminaría segundo en el Mundial de pilotos haría que los Williams Renault quedaran el mismo lugar en la Copa de Constructores. Pero lo mejor estaba venir…

Entre 1992 y 1997 Renault en la F1 como proveedor de motores cosechó éxitos todos los años:

1992: En 1992 la dupla Williams Renault ganaría su primera Copa de Constructores por amplia diferencia, le sacarán 65 puntos a los McLaren Honda, haciendo en seis carreras el 1-2. Mansell uno de sus pilotos sería el campeón con 108 sacándole casi el doble que su compañero de equipo Patrese que acumuló 56.

Te compartimos un vídeo de nuestro canal de Youtube sobre el campeonato ganado por Mansell

Renault en la F1 – El campeonato de Mansell a bordo del Williams Renault

1993: Los Williams Renault volverían a brillar ganando por amplia diferencia la Copa de Constructores 168 puntos versus los 84 que sacó el segundo McLaren. Su piloto Alain Prost ganaría el Mundial de pilotos sobre Ayrton Senna.

1994: Williams Renault se coronaría tricampeón de la Copa de Constructores. Su piloto Damon Hill quedaría segundo a tan solo una unidad del campeón Michael Schumacher. Igualmente este sería un año trágico ya que en la tercera carrera de la temporada se produce el accidente por el cual el gran Ayrton Senna pierde la vida. Entre el 1993 y 1994 también proveyó de motores a la escudería Ligier (terminando 5º y 6º en el Mundial de Constructores respectivamente)

La biografía de Ayrton Senna

Su historia completa, desde sus inicios en karting, hasta su llegada a la F1. Su pasos por todas las escuderías, la rivalidad con Prost y su accidente.

1995: Renault proveyó con sus motores a la escudería Benetton, además de hacerlo nuevamente para Williams. Así fue como ese año los motores franceses arrasaron en la F1 ya que se quedarían con los dos primeros puestos de la Copa de Constructores (1º Benetton Renault y 2º Williams Renault) y los cuatro primeros lugares de l mundial de pilotos: Schumacher (Benetton), Hill y Coulthard (Williams) y Herbert (Benetton) respectivamente.

1996: Renault en la F1 nuevamente proveía de motores a Williams y a Benetton. Esta vez serían los chasis ingleses los que se adjucarían la Copa de Constructores ganando por mas de 100 puntos a su seguidor Ferrari. Entre el campeón Damon Hill y su compañero de equipo Villanueve sumaron 175 puntos (97 y 78 respectivamente). En conjunto ganaron 12 de las 16 carreras, además accederían a 21 podios y obtuvieron 12 poles. Por Su parte la escudería Benetton finalizaría tercera.

Renault en la F1 – El campeonato de Damon Hill

1997: Renault seguía en alianza tanto con Benetton como con Williams, con quien volvería a tener un nuevo título tanto de Constructores como de pilotos junto a Villanueve. Los Benetton por su parte serían nuevamente terceros.

Luego de estos años gloriosos para Renault en la F1, se tomaría dos años de descanso para volver de nuevo como equipo con la compra de Benetton en el 2000. Pero eso lo veremos en el capítulo 2 de la “Historia de Renault en la F1”.

Si te gustó este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales con los botones al final del post.


Artículo destacado

Últimos artículos de Review Deportivo

Categorias en Review Deportivo

Te invitamos a que conozcas y te suscribas al canal de Youtube de Review Deportivo

La historia de Renaul en la F1 – Review Deportivo – Otro Blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 132 times, 1 visits today)
  1. Diario Motor en: https://www.diariomotor.com/competicion/f1/equipo/renault-sport-formula-1/
  2. Matthew Lamb – FoS20162016_0624_105128AA
    Goodwood Festival of Speed – 2016 Goodwood House England Friday 24th June 2016 – Wikipedia

Deja una respuesta