La Escudería Williams y su Historia en la Formula 1

Capitulo 3: 2000 – 2020 La sequía de títulos.

La escudería Williams 2000 2020

La historia de la escudería Williams desde su creación hasta 1999

La historia de la Escudería Williams desde el 2000 al 2020

2000 – 2005: El ciclo de la motorización BMW

En 2000, el equipo firmó un acuerdo a largo plazo para utilizar motores e ingeniería BMW hasta 2009.

En la temporada 2000, los pilotos serían, Ralf Schumacher y Jenson Batton. Ese año la campaña de la escudería Williams fue bastante magra, en dónde el alemán -hermano del campeón mundial Michael-, conseguiría solamente tres podios de tercer puesto en Australia, Bélgica e Italia, como mejor marca. Así fue como Williams terminó en el tercer puesto de la Copa de Constructores, con 36 puntos, muy lejos del dominio Ferrari – McLaren (170 y 152 puntos respectivamente).

En el 2001, Batton, que se iba a Benetton, le dejaría su lugar al colombiano Juan Pablo Montoya en la escudería Williams. La primera victoria de la temporada fue en el GP de San Marino, donde Ralf partiendo tercer lugar, logra superar a los dos McLaren que largaban en la primera fila,y nunca más volvería a perder la posición de privilegio.

Cuatro carreras más tarde, en el GP de Canadá, se iba a dar un hecho único hasta ese momento en la F.1. Por primera vez en una carrera, en la máxima categoría del automovilismo, dos hermanos terminarían haciendo el 1-2. Ralf Schumacher se adjudicaría a bordo de su FW23, y su hermano Michael sería segundo en su Ferrari.

Ralf y Michael Schumacher, son los primeros hermanos en la historia de la F1 en lograr el 1-2.
La historia de la Escudería Williams

La temporada seguía y Ralph conseguiría una victoria en Alemania, mientras que su coequiper, Montoya a lo suyo en el GP de Italia, siendo esta su primera victoria en la F.1. La escudería Williams, a pesar de sus 4 victorias, volvería a quedar tercera en la Copa de Constructores con 80 puntos, a casi 100 del campeón Ferrari.

En el 2002, la escudería Williams, mantenía el mismo equipo. Igualmente nada pudieron hacer ante la gran superioridad de los Ferrari, que ganaron 15 de las 17 carreras (11 M. Schumacher y 4 Barrichelo). Sólo no lo hicieron ni en Malasia -donde Ralf y Montoya aprovecharon e hicieron el 1-2-, ni en Mónaco. La escudería Williams fue subcampeona de la Copa de Constructores. Como dato anécdotico podemos citar que M. Schumacher se subio al podio en todas las carreras de la temporada.

La temporada 2003 trajo un nuevo sistema de puntuación, ahora los 8 primeros serían los que sumarían puntos en la siguiente escala: 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1. El 2003 fue mucho mas parejo que los años anteriores, en dónde la escudería Williams volvería a quedar segunda en la Copa de Constructores, pero ésta vez a sólo 14 puntos de los Ferraris (158 a 144 puntos). El colombiano Montoya terminó tercero en el mundial de pilotos.

En 2004 la escudería Williams tendría un pobre desempeño, culminando quinta en la Copa de Constructores, con una sóla victoria, la de Juan Pablo Montoya en Brasil, con récord de vuelta incluído, vigente actualmente. En 2005 siguen los malos resultados, al no ganar ninguna carrera, y terminando quinto nuevamente.

2006 La era Cosworth: Uno de sus peores años de la historia

La escudería Williams en el 2006 con su nuevo motor Cosworth
La escudería Williams en el 2006 con su nuevo motor Cosworth
PH: Wikipedia

Y los problemas siguen, ya que en 2006, BMW se va del equipo, debido a que compra Sauber, y la escudería Williams pasaría a llevar motores Cosworth. También hubo cambios de neumáticos pasando de Michelin a Bridgestone. En ésta temporada, ni Webber, ni el debutante Rosrberg -hijo del legendario campeón Keke- se subiría a un podio. En un fátidico año,la escudería Willams terminaría tercera en la Copa de Constructores, registrando pérdidas cercanas a los 57 millones de dólares, según un informe del diario británico Daily Telegraph.

2007 – 2009: Se cambia a Toyota, pero los éxitos no vienen

La escudería Williams con los motores Toyota en 2007
La escudería Williams con los motores Toyota en 2007 – PH: Wikipedia

Tras su paupérrima temporada 2006, la escudería Williams, decide firmar contrato con Toyota, rompiendo así su contrato con Cosworth. Los pilotos titulares del equipo para 2007 son Nico Rosberg y Alexander Wurz, sustituyendo este último a Mark Webber, que había firmado un contrato con Red Bull Racing. Williams acaba la temporada con 33 puntos, mejorando lo ofrecido en la temporada 2006, quedando cuartos en el campeonato de constructores, mientras Rosberg quedó 9no en el campeonato de pilotos.

La escudería confirmó a Kazuki Nakajima como nuevo compañero de Nico Rosberg para 2008, y los monoplazas de la escudería Williams, seguirían impulsados por los motores Toyota. La temporada comenzó con un podio de Nico Rosberg, en tercer puesto, y Kazuki Nakajima en el sexto, consiguiendo en un solo GP nueve puntos. Pero luego ambos pilotos serían muy irregulares a la hora de sumar unidades para el campeonato. Esto hizo que la escudería Williams terminara en la octava posición en la Copa de Constructores. Pese a esto ambos pilotos fueron confirmados para la siguiente temporada.

La temporada 2009 volvió a a ser otra temporada para el olvido para la escudería Williams, que otra vez no metería ningún podio, quedando bastante relegado en el campeonato de constructores. Poco le sirvió el beneficio que tenían sus autos por tener el polémico doble difusor.

2010 – Se regresa a los motores Cosworth: De mal en peor

A pesar, de tantos cambios, se vuelve a la motorización Cosworth, y se cambia la dupla de pilotos, Rubens Barrichello y Nico Hülkenberg, por Rosberg que se marcha a Mercedes y Nakajima a quien no le renuevan el contrato, los resultados siguen sin llegar, terminando a mitad de tabla en la Copa de Constructores.

Al año siguiente, en 2011, la dupla en la escudería Williams sería Barrichello. y el joven venezolano, proveniente de la F2, Pastor Maldonado, quien contaba con el apoyo del nuevo auspiciante PDVSA. La temporada no fue como se esperaba. Barrichello le dio puntos a la escudería inglesa con dos novenos lugares, en Mónaco y en Canadá. Por su parte, Maldonado consiguió su primer punto al acabar décimo en Spa. Así sumo unos magros 5 puntos en todo el año. Incluso en el Gran Premio de Abu Dabi ambos monoplazas calificaron en las dos últimas posiciones de la parrilla, siendo esta la peor clasificación de su historia.

2012 – 2013: La escudería Williams vuelve a su viejo amor, Renault, pero esta vez sin éxitos.

La escudería Williams volvñia a usar los motores Renault, después de trece años, buscando rememorar aquellos buenos viejos tiempos ganadores de la década del ´90. Para la temporada 2012, el equipo confirmó que contaría nuevamente con el piloto Pastor Maldonado. ​ Posteriormente, se anunció el fichaje como compañero de Maldonado de Bruno Senna, sobrino del tricampeón mundial Ayrton Senna (quien había corrido para Williams en 1994).

Repasa la carrera deportiva de Ayrton Senna, en este artículo de Review Deportivo

El 2 de marzo de 2012, Frank Williams, fundador del equipo, decide separarse de la escudería a pesar de que estará presente en Grandes Premios, su decisión se debe a que cumplirá 70 años en abril por lo que su retiro del equipo será a finales de marzo.

El Gran Premio de España, en la celebración de los 70 años de Sir Frank Williams, Pastor Maldonado, obtendría la pole position luego de la exclusión de Lewis Hamilton de la clasificación, siendo la pole 127 para la escudería Williams, mientras Bruno Senna arrancaría en la posición 18, en carrera Pastor perdería la posición con Fernando Alonso, pero la estrategia en los pits le permitirían volver a la punta, Pastor mantuvo el ritmo y embates de Fernando Alonso y logró la primera victoria de Williams en casi ocho años, después de que Juan Pablo Montoya ganara en Brasil 2004.

La escudería Williams cortaba así una sequía de 132 Grandes Premios sin victorias y Maldonado se convirtió en el primer venezolano en obtener una pole y victoria en la F1. Esa fue la única victoria de otra magra temporada, dónde tan solo escalaron, una posición en el mundial con respecto a la temporada pasada.

En 2013, con la misma motorización, y Maldonado y Bottas como pilotos, también se confirmó la llegada de Pat Symonds en sustitución de Mike Coughlan en el puesto de director técnico. Las pruebas de pretemporada arrojaron buena previsibilidad optimistas para Williams, pero un cambio en el sistema de los escapes​ trastocó los planes y el equipo sufrió un comienzo de año sin poder puntuar en ninguna de las 9 primeras carreras.

Finalmente, la escudería Williams logró su primer punto gracias a Pastor Maldonado en Hungría. Posteriormente, el venezolano logró otras dos undécimas posiciones, pero fue Valtteri Bottas quien aumentó la puntuación de la escudería con su puesto numero 8  en Austin​ para terminar novenos en el campeonato con cinco puntos. Otra temporada para el olvido en la Escudería Williams. ​

2014: La era de los V6 turbo con Mercedes

La escudería Williams anunció que usaría motores Mercedes a partir de la próxima temporada. En cuanto a los pilotos, Valtteri Bottas permanece en el equipo y Felipe Massa sustituye a Maldonado. Asimismo, se acuerda un nuevo patrocinio con Martini. Con los nuevos motores, los monoplazas mostraron una mejora de rendimiento en los tests de pretemporada, tanto a nivel de tiempos como de fiabilidad.

Y así fue, como después de mucho tiempo, la escudería Williamns logría empezar a tener cierta regularidad, logrando a mitadU de temporada subirse al podio en los Grandes Premios de Austrtia, Gran Bretaña y Alemania, Bélgica, Rusia y Abu Dahbi conseguidos por Bottas. Por su parte, su compañero de equipo Massa, lo haría en Italia, Brasil y Abu Dahbi. Justamente ahí fue dónde por primera vez desde 2005, dos pilotos de la escudería Williams, volverán a subirse a un podio juntos en una misma carrera. Logrando así también, la mejor campaña desde 2003, quedando terceros en la Copa de Cosntructores , detrás de Mercedes y Red Bull, pero lejos de los años dorados de la escuderia.

Massa – Bottas, una dupla que estaría por tres años en la escudería Williams.
PH: Wikipedia

La escuderíaWilliams renovó con los dos pilotos de su plantilla para 2015, y continuaba con los mismos motores. Ambos puntuaron regularmente a lo largo del primer semestre, logrando en conjunto dos terceros puestos, cuatro cuartos puestos y catorce arribos entre los primeros seis. Esto los ubica en el tercer puesto del Campeonato de Constructores, por detrás de Mercedes y Ferrari, ​ aunque a la par de los resultados del ferrarista Räikkönen. El equipo de Grove sufrió una pérdida de más de 50 puntos en el campeonato con respectado al año anterior.

En 2016, con mismo motor (Mercedes) y equipo por (Massa – Bottas), por tercer año consecutivo, la escudería Williams, acabó 5.° en el Campeonato de Constructores con 138 puntos (119 menos que 2015). Felipe Massa terminó 11.° el Campeonato de Pilotos, con 53 puntos, mientras que Valtteri Bottas 8.° con 85 puntos y con el único podio logrado en Canadá.

En la temporada 2017, luego del anuncio de Massa sobre su retirada del campeonato, ​ Williams llamó al canadiense Lance Stroll para remplazarlo y compartir equipo con Bottas, pero en enero Bottas fue confirmado como reemplazo de Nico Rosberg en Mercedes, por lo que Felipe Massa volvió a ser piloto de Williams. El monoplaza fue nuevamente inferior a su predecesor. El podio de Stroll en Bakú fue el mejor resultado de Williams, que no superó los 100 puntos en el clasificador final y repitió el quinto puesto.

Y llega el peor año en la historia de la escudería Williams, el 2018. Después de que el brasileño anunciara su retirada definitiva, Sergey Sirotkin y Robert Kubica luchaban por la plaza vacante, pero finalmente el ruso ganó la vacante y el polaco fue escogido como piloto de reserva y pruebas de los ingleses.

En la primera parte del torneo, ambos pilotos saldrían en los puestos de mitad del pelotón, entre el puesto 14 y 15 y alguno de los pilotos recibiría sanciones por algunas colisiones con otros autos.  Recién en Italia, el equipo sumó puntos nuevamente. Stroll fue noveno y Sirotkin sumó su único punto en su carrera en F1 tras la desclasificación de Romain Grosjean. La escudería Williams, cerraría así su peor campeonato de constructores en su historia saliendo último.

Y si el 2018 fue malo, el 2019 lo sería aún peor. Con una nueva dupla (Russell y Kubika)- A lo largo de la temporada, los resultados no mejoraron considerablemente y el equipo solamente sumó en el lluvioso GP de Alemania, gracias a la décima posición del polaco (tras la exclusión de los Alfa Romeo. Esta fue la peor temporada para la escudería hasta la fecha, logrando solo 1 punto y terminado en último lugar del campeonato, también en el de pilotos.

En éste 2020, Williams anunció su ruptura con su patrocinador principal ROKiT, y se empieza a rumorear la posibilidad de venta parcial o total del equipo. Nivel deportivo, Robert Kubica abandona Williams para ingresar a Alfa Romeo Racing como piloto de Reserva. A George Russell se une el debutante Nicholas Latifi (sub-campeón del 2019 en el Campeonato de Fórmula 2 de la FIA). El inicio de esta temporada parece ser más prometedor que la anterior, ya que el Williams FW43 demostró ser mucho más competitivo durante la pre-temporada en circuito de Barcelona-Cataluña, pero la aparición del COVID-19, hizo que recién el 5 de julio se relance la temporada que tendrá sólamente 10 GPs. Veremos cual será el desempeño de la escudería Williams hasta fin de año.

Resumen estadístico de la historia de la escudería Williams

  • 9 Campeonato Mundial de Constructores de Fórmula: 1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996, 1997.
  • 7 Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula:  1980 (Alan Jones), 1982 (Keke Rosberg), 1987 (Nelson Piquet), 1992 (Nigel Mansell), 1993 (Alain Prost), 1996 (Damon Hill), 1997 (Jacques Villeneuve).
  • 1 Trofeo DHL Parada Rápida: 2016 (Williams FW38)
  • Pilotos con más Grands Premios corridos en la escudería: Mansell (97); Ralf Schumacher (94); Patrese (81)
  • Mayor cantidad de victorias en la escudería: Mansell (28), Hill (21); Jones y J. Villanueve (11)
  • Mayor cantidad de podios en la escudería: Mansell (43); Hill (41); Patrese (24)

Si te gustó este artículo sobre la historia de la escudería Williams puedes compartir con tus amigos en las redes sociales con los botones al final del post.


 Artículos relacionados

Últimos artícuos en Review Deportivo

Categorías en Review Deportivo

Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de Youtube

Tu opinión nos interesa, si quieres puedes dejarnos, tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

Review Deportivo – Otro Blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 235 times, 1 visits today)

Deja una respuesta