Carlos Alberto Lole Reutemann – F1:

¿Te gustaría ver más de Review Deportivo en nuestros videos?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te vas a quedar mirando por horas todo lo que te ofrecemos!

Un grande de la F1 que mereció un título

Carlos Alberto lole Reutemann
Carlos Alberto Lole Reutamann – Un ícono de la historia de la F1
Ph: Parabrisas 1

Introducción

Carlos Alberto Lole Reutemann debió haberse erigido como campeón del mundo de la Fórmula 1, pero por esas cosas del destino no se le dio. No hay que olvidarse que en 1981, de haberse computado los puntos del GP de Sudáfrica, el santafecino hubiese logrado la diferencia de puntos para coronarse como el mejor del mundo en ese año. Lole Reutemann en su carrera corrió en las mejores escuderías: Brabham, Ferrari, Lotus y Williams. En este artículo haremos un repaso de su gran paso por la máxima categoría del automovilismo.

La trayectoria deportiva de Carlos Alberto Lole Reutemann

La etapa previa a su llegada a la F1

En 1965, Carlos Alberto Lole Reutemann hace su debut en el automovilismo a los 23 años en la categoría Turismo Mejorado conduciendo un Fiat 1500. En las dos temporadas que le siguieron se coronó campeón de dicha categoría. Luego compitió en otras categorías nacionales de mayor importancia como la Sport Prototipos y la Fórmula 1 Mécanica Argentina. Para 1970 empezaría a correr en la Fórmula 2 Europea, obteniendo el subcampeonato ese mismo año. Por tal motivo lo invitan a correr en la carrera de Brands Hatch, lo que haría que posteriormente firme como segundo piloto de Brabham para 1972 como coequiper de Graham Hill.

Su etapa en la Fórmula 1

Lole Reutemann en Brabham 1972 – 1975: Su debut en la máxima categoría del automivilismo

Lole Reutemann en Brabham
PH: Automundo 2

Debuta oficialmente en la F1, el 23 de enero de 1972, de local en el Gran Premio de Argentina, finalizando en el séptimo lugar. A los pocos meses se impondría en el GP de Brasil, pero en esa época dicha carrera no otorgaba puntos para el campeonato, tendría entonces que esperar hasta el GP de Canadá, el 24 de septiembre de ese año para poder sumar sus primeros tres puntos gracias al cuarto puesto obtenido en la carrera.

En la temporada 1973 Lole Reutemann obtendría sus primeros podios en los Grandes Premios de Francia y Estados Unidos -en ambos culminó 3º-, y también obtuvo puntos en las competencias de Suecia e Austria 4º y Gran Bretaña a Italia 6º. Sumaría 16 puntos y terminaría 7º en el mundial de pilotos.

En 1974, a bordo del BT44 (ver foto), Lole Reutemann obtendría su primera victoria en la F1 en el circuito de Kylami (Sudafrica) el 30 de marzo, consiguiendo además el récord de vuelta. Meses más tarde, más precisamente el 18 de agosto, conseguiría su segunda victoria en Austria. Volvería a la victoria en la última carrera de la temporada, el 6 de octubre en Estados Unidos. Con éstas tres victorias más el 6º puesto en Gran Bretaña, y el 3º en Alemania, sumaría 32 puntos y sería 6º en el mundial de pilotos de ese año. Este año también es el recordado hecho de quedarse sin combustible de GP de Argentina cuando venía liderando la carrera, a dos vueltas del final.

En 1975, ganaría una sola carrera, en Nürburgring, Alemenia, el 3 de agosto, y se subiría cinco veces más al podio, en los GP de: Argentina (3º), Sudafrica (2º), España (3º), Bélgica (3º), Suecia (2º), y otros dos 4º posiciones en Holanda e Italia. Año a año Lole Reutemann seguía creciendo, y terminaría tercero en el mundial con 37 puntos.

1976 – 1978: Lole Reutemann pasaba al Cavallino Rampante

Lole Reutemann en Ferrari
Ph: CarandDriver 3

Si bien Lole Reutemann inicia la temporada de 1976 en Brabham, el piloto no estaba conforme con el rendimiento de los motores Alfa Romeo que propulsaban ese año a la escudería, y acumulaba ya muchos abandonos. En la décima carrera de la temporada, Niki Lauda tiene su recordado accidente, y Ferrari contrata al piloto argentino para que ocupe su lugar para completar la temporada. Sin Embargo Lauda vuelve antes de lo previsto y Lole Reutemann, tendría que esperar hasta la siguiente temporada. Durante todo ese año solo logró un 4º puesto en España, a bordo del Brabham.

En 1977 la escudería Ferrari confirmaría como su dupla oficial: Niki Lauda y Lole Reutemann. En ese año ganaría una sola competencia en autodromo de Interlagos en Brasil, se subiría al podio en cinco carreras más, en los GP de: Argentina (3º), España (2º), Mónoco (3º), Suecia (3º), y Japón (2º). Y sumaría más puntos con el 6º puesto de Gran Bretaña, 4º en Alemania, 4º en Francia, 6º Holanda, 6º Estados Unidos. Terminaría la temporada con 42 puntos y el 4º lugar en el campeonato mundial. Por su parte su escudería, Ferrari, sería el campeón por quinta vez de la Copa de Constructores.

Al año, 1978, Lole Reutemann tendría una gran temporada, ganando 4 GPs (Brasil, Oeste de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Este de los Estados Unidos), y se subiría al podio en Bélgica (3º), Italia (3º) y Canadá (3º). Sumó 48 puntos y terminó tercero detrás de los imparables Lotus de esa temporada de Mario Andretti y Ronnie Peterson.

1979. Su paso por Lotus: Un año que se esperaba más de su auto, tras el dominio del año anterior de la escudería.

Carlos Alberto Lole Reutemann a bordo de su Lotus 80
PH: Pinterest 4

En 1979, Lole Reutemann reemplazaba en Lotus a Peterson (subcampeón el año anterior, quien falleciera en un accidente en el GP de Italia de esa temporada). Recordemos que Lotus había sido el equipo campeón de la temporada pasada, sacándole 28 puntos de ventaja al segundo Ferrari.

Pese a esos buenos antecedentes que presagiaban una posible gran temporada para Lole Reutemann, la nueva versión del monoplaza, el Lotus 80, tuvo grandes fallas técnicas desde su inicio, a pasar de su novedoso diseño, haciendo que el argentino pudiera obtener sólo 20 puntos en las primeras seis carreras de la temporada, y en la segunda mitad de la temporada solo culminaría solo uno de siete GPs, sin sumar puntos.

1980 – 1982: Lole Reutemann en Williams a un paso de la gloria

Lole Reutemann en Williams
PH: Gran Premio Online 5

Tras su mal año con Lotus, donde Lole Reutemann esperaba más, en 1980 desembarca en la escudería Willams, siendo el segundo piloto, y sería quien debería ayudar a Alan Jones para que fuera campeón. En esa temporada, aún siendo el segundo piloto de la escudería logró grandes resultados, sumando puntos en 10 de las 13 carreras de la temporada, subiéndose al podio en 8 de ellas, incluyendo la recordada victoria en Mónaco. En esa temporada sumo 42 puntos y quedó 3º en el Campeonato de Pilotos.

Lole Reutemann gana en Mónaco: Uno de sus triunfos más recordados.

Ese domingo 18 de mayo de 1980, Carlos Alberto Lole Reutemann iniciaba la carrera desde el segundo lugar, detrás de Pironi, quien había logrado la pole. pero tras la largada, Lole perdería rápidamente su posición en manos de su coequiper Alan Jones. Vueltas más tarde se armaba con “carrerón”, se formaría un trencito entre Pironi, Jones, Lole Reutemann, Lafitte, Depailler y Piquet.

En la vuelta 25, Jones, que venía segundo, con problemas en la transmisión de su monplaza tiene que abandonar, y Lole Reutemann quedaba segundo, e iba a la caza de Pironi, quien en la vuelta 25 empezaba a tener problemas en la caja de cambios de su Liger, cosa que le dificultaba en su manejo, hasta que en la vuelta 55 pierde el control del auto y choca con el muro en la Plaza del Casino. Así el argentino llegaba al primer lugar, quién aguantó bajo la 22 vueltas restantes para coronarse ganar en el Principado. Además se queda con la vuelta más rápida 1’27.41

Lole Reutemann saluda a la Princesa de Mónaco después de la premiación
PH: mdzol.com 6

Llegamos a la temporada 1981, y comenzarían los conflictos. En la primera carrera de la temporada, Lole Reutemann perdería la primera posición luego de una equivocación, y desde los directores del equipo Williams le pidieron que no vaya a buscar de nuevo la primera posición y que se la dejara a Jones.

En la segunda carrera, en Brasil, cuando el argentino iba ganando por bastante distancia, recibió de nuevo la orden de dejar pasar a su compañero de equipo para que ganara, pero Lole no hizo caso y terminó llevándose la victoria. Lo que después sucedería, es que ni Jones, ni gran parte de los mecánicos del equipo fueron a los festejos, marcando un punto de inflexión en las relaciones, que se ratificaría poco después de mitad de temporada, cuando el team Williams decidió cambiar la marca de neumáticos, cosa que perjudicaba al argentino que se sentía más cómodo con las Michelin, que con el nuevo auspiciante Goodyear.

Luego del episodio en Brasil, saldría 2º en Argentina, 3º en San Marino y ganaría en Bélgica, siendo ésta la última victoria de Lole Reutemann en la F1, luego se subiría dos veces más al podio en Gran Bretaña (2º) y más adelante 3º en Italia.

Aún así, con gran parte del equipo en contra del corredor, los neumáticos nuevos, y la decisión polémica de anular el GP de Sudáfrica dónde el argentino había ganado, Lole Reutemann llegaba a la última carrera con altas chances de salir campeón del mundo, ya que llegaba con un punto de ventaja sobre Nelson Piquet.

Y los problemas siguieron para el argentino, que luego de incidente en la clasificación, tuvo que usar el auto de repuesto en la carrera. Y así fue, que con fallos inusuales en la caja de cambio el monoplaza de Reutemann dejaba de ser confiable, y pese haber largado en la pole, termina en el 8º lugar, y Piquet terminando 5º lograba el título, por tan sólo un punto, que de no haber sido por la anulación de la carrera de Sudafrica el campeonato hubiera sido para el inolvidable Lole Reutemann.

Si bien 1982, el argentino inició su temporada en la F1 en Williams, y luego de un 2º puesta en la primera carrera en Sudafrica, y su choque en la segunda de la temporada en Brasil, Lole Reutemann decide poner fin a su exitoso paso en la máxima categoría, que no ganó ningún título, por algunas injusticias que a veces se da en los deportes.

En resumen, Lole Reutemann, corrió en la la máxima categoría del automovilismo en 144 grandes premios entre 1972 y 1982). Piloteo los autos de las escuderías Brabham, Ferrari, Lotus y Williams. Ganó 12 Grandes Premios puntuables y 2 no puntuables -que como vimos recién uno de ellos le hubiese servido para ser campeón del mundo de pilotos-, tuvo 45 podios y seis pole positions.

Victorias de Lole Reutemann en la Fórmula 1

1972 y 1973: 1976: Sin Victorias

1974: Sudafrcia – Austria y Estados Unidos

1975: Alemania

1976: Sin Victorias

1977: Brasil

1978: Brasil – Oeste de los Estados Unidos – Gran Bretaña – Italia

1979: Sin Victorias

1980: Monáco

1981: Brasil – Bélgica

1982: Sin Victorias

Lole Reutamann en el Rally

Lole Reutamann, no sólo fue un piloto eximio piloto de Fórmula 1, sino que también de Rally, consiguiendo el récord, envidiable, de ser el primer piloto sumar puntos, y además subirse al podio, tanto el la Fórmula 1, como en el Mundial de Rally, en un mismo año. Cinco años más tarde volvería a subirse a otro podio en este tipo de competencia.

Esto sucedió en 1980, cuando como vimos Lole Reutemann era piloto en la F1 en la escudería Williams, año en el que ganó el GP de Mónaco. Durante el mismo, entre el 19 y 24 de julio, corrió el Rally de Argentina, arriba de un Fiat 131 Abarth, en donde culminó tercero, a 45 minutos del ganador Walter Röhrl, tras un recorrido de 1.223 kms. Cinco años más tarde, en 1985, volvería a competir en el Rally de la República Argentina, esta vez a bordo de un Peugeot 205 T16, donde otra vez quedó tercero a 31 minutos del ganador, Timo Salonen, y a 18 minutos del segundo, haciendo una mejor performance que un lustro atrás.

con un Peugeot 205 T16
Lole Reutemann corriendo el Rally de Argentina a bordo de un Peugeot 205 T16
PH: Wikipedia

Con este podio en el Rally de Argentina, gracias al tercer puesto obtenido, Carlos Alberto Lole Reutemann, cerraba su brillante carrera deportiva, con muchos éxitos, que le faltó el broche de oro, el título mundial en la F1, que no se le dió por muy poco, y por esos caprichos deportivos, que de vez en cuando aparecen.


Repasa la historia de la escudería Williams en este artículo de Review Deportivo

Si te gustó este artículo sobre la carrera deportiva de Lole Reutemann puedes compartir este artículo con tus amigos en las redes sociales con los botones al final del post

Artículos relacionados

Últimos artículos en Review Deportivo

Otras categoria en Review Deportivo

Te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de Youtube donde podrás encontrar vídeos deportivos que seguro te gustarán.

Tu opinión nos interesa, puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

Review Deportivo – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 189 times, 1 visits today)
  1. en “Feliz Cumple Lole Reutemann – 12-04-2020 – en https://parabrisas.perfil.com/noticias/novedades/feliz-cumple-lole-reutemann-carlos-cumpleanos-formula-1-f1-argentina-ferrari-brabham-williams-lotus.phtml
  2. Brabham BT44: El F.1 más bello que manejó Reutemann – 29/08/2018 en https://www.automundo.com.ar/brabham-bt44-f1-carlos-reutemann/
  3. Historia: Cuando Carlos Reutemann dijo basta – 23/01/2012 en https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a15405/historia-cuando-carlos-reutemann-dijo-basta/
  4. en https://ar.pinterest.com/pin/775111785840870559/
  5. en: 17 de octubre de 1981, «Lole» Reutemann perdía el campeonato – 17/10/2016 http://granpremioonline.com.ar/13147-17-de-octubre-de-1981-lole-reutemann-perdia-el-campeonato/”
  6. en Se cumplen 40 años del día que Reutemann fue príncipe de Mónaco – 18/05/2020 https://www.mdzol.com/deportes/2020/5/18/se-cumplen-40-anos-del-dia-que-reutemann-fue-principe-de-monaco-79862.html

Deja una respuesta