Enzo Francescoli – Su regreso glorioso a River Plate en 1994

¿Te gustaría ver más de Review Deportivo en nuestros videos?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te vas a quedar mirando por horas todo lo que te ofrecemos!

La carrera deportiva de Enzo Francescoli – Parte 3: 1994 – 1997

Enzo Francescoli. Su regreso glorioso a River Plate 1994 – 1997
Enzo Francescoli y su vuleta gloriosa a River Plate
PH: Pinterest 1
Enzo Francescoli y su vuleta gloriosa a River Plate

Recuerda el primer paso de Enzo Francescoli en River, en éste artículo de Review Deportivo

La vuelta a casa para Enzo Francescoli

Después de su paso por el Francia e Italia, Enzo Francescoli vuelve a River Plate en 1994, y se incorporó a un equipo ya consolidado, que con su llegada se empezaba a pergeñar un equipo que tendría muchisímos logros.

En 1994 la dirigencia de River le dio la posibilidad como DT a Américo Rubén Gallego, el tolo, que además de sumar a Enzo Francescoli, y el llegado defensor de Ferro Roberto Ayala. le dio la oportunidad a varios de la cantera del club como el burrito Ortega, y el muñeco Gallardo.

Torneo Apertura 1994 – Enzo Francescoli campeón, invicto y goleador

El millonario arrancó el Torneo Apertura de 1994 empatando 1-1 con Lanús, luego alternaba victorias y empates, hasta que en la fecha 13 empató 2-2 con Mandiyú y alcanzó la punta. Luego ganó cinco partidos seguidos (Deportivo Español, Platense, Huracán, Talleres de Córdoba, y el recordado 3-0 de visitante ante su eterno rival Boca Juniors -donde Enzo Francescoli convertía uno de los goles-. Luego por la última fecha empataba en 1-1con gol de Gabriel Amato, para así coronarse campeón e invicto con 12 victorias y 7 empates, sacándole 5 unidades al escolta San Lorenzo. Además ese torneo tuvo la yapa de tener a Enzo Francescoli como el goleador del mismo con 12 unidades.

Enzo Francescoli. Su regreso glorioso a River Plate 1994 – 1997
River del Torneo Apertura 1994 –
Arriba de derecha a izquierda: Corti – Astrada – Altamirano -Ayala- Rivarola – Burgos
Abajo: H. Díaz – Gallardo – Ortega – Enzo Francescoli – Amato
PH: El Gráfico 2

1995 un año en que River no logra consolidarse

El Torneo Clausura de 1995 fue muy irregular para el club de Nuñez, donde terminaría 10º con 18 puntos producto de 7 victorias, 4 empates y 8 derrotas. El torneo siguiente, el Apertura 1995, con la llegada de Ramón Díaz, tampoco fue del todo buena, terminando 7º con 29 puntos tras 7 victorias, 8 empates y 4 derrotas. A nivel internacional, llegó a semifinales de la Copa Libertadores de América, y también llegaría a la misma instancia en la Supercopa, donde caería por penales ante Independiente posterior campeón de la misma. En ese torno Enzo Francescoli fue el máximo artillero. A pesar de no obtener títulos el uruguayo fue elegido como el mejor jugador local y sudaméricano.

1996: El año de la gloria para Enzo Francescoli

Los Torneos Clausura y Apertura, y el inicio del tricampeonato

River iniciaba el año 1996 sin encontrar la regularidad futbolística, terminado 14º en el Torneo Clausura de 1996. En el segundo semestre, tras ganar su segunda Copa Libertadores, como veremos en el próximo apartado, River incorporó a varios jugadores con el objetivo de seguir siendo competitivo tanto en el plano nacional como internacional, entre ellos Berizzo, Monserrat, el pipa Gancedo y el chileno Salas.

River ganó el torneo Apertura de 1996 de punta a punta, desplegando un gran nivel fútbolistico, sacándole 9 puntos los escoltas Independiente y Lanus. Empató un solo partido, en la primera fecha contra Gimnasia de la La Plata, y perdería sólo tres partidos (Boca, Lanus e Independiente en la última fecha). Este fue el primero de la trilogía de campeonatos consecutivos que lograría Enzo Francescoli con el millonario. El urugayo ayudo con 7 conquistas en éste torneo.

La conquista de la tan ansiada Copa Libertadores de América

Enzo Francescoli – Copa Libertadores de América 1996
Fase de grupo

A River Plate le tocaba para esa edición de la Copa Libertadores el Grupo 5, junto a San Lorenzo, y a los venezolanos Caracas y Minerven. (Nota: en aquellas épocas los grupos se conformaban de acuerdo a los países de origen). El Millonario se adjudica el mismo ganando cuatro encuentros y empatando los dos restantes (con San Lorenzo y Caracas en condición de visitante).

Octavos de final

En octavos se enfrentaba a Sporting Cristal de Perú, donde en el partido de ida cae ante los peruanos por 2-1, y gracias a la gran actuación del Mono Burgos el score no fue mayor. Luego en la revancha River no tendría piedad del rival y ganaría por 5-2, con un gol de Enzo Francescoli, y en dónde también marcaría un gol de chilena un muy joven Hernán Crespo.

Cuartos de final

En cuartos de final debía enfrentarse de nuevo contra San Lorenzo. En el partido de ida River ganaría 2-1. Una semana después empataría 1-1 de local en un partido durísimo que estuvo muy cerca de ir al alargue. En ese partido abría la cuenta Crespo a los 55, y a los 82 empata Ruggeri, poniendo suspenso al partido, más que el ciclón tuvo otra clara chance minutos mas tarde.

Semifinal

El 5 de junio se jugaría el partido de ida por una las llaves de semifinales entre River Plate y Universidad de Chile, que había derrotado a Defensor Sporting de Uruguay en octavos, y a Barcelona de Guayaquil en cuartos. El equipo chileno estaba dirigido por Miguel Angel Russo.

El partido de ida fue muy friccionado, hostil y por momentos sucio, donde el arbitro tenía la tendencia del siga, siga, sin con cobrar muchos fouls. Enzo Francescoli abría la cuenta a los 23, pero dos minutos mas tarde Valencia ponía el 1-1. Ya en el segundo tiempo un prometador Salas -que después pasaría a las filas del millonario ponía en ventaja al equipo chileno a los 69 minutos. Pero 10 minutos después Juampi Sorin pone las cosas 2-2 dejando la serie abierta para la el partido de vuelta.

Siete días más tarde en un Estadio Monumental repleto se jugaba la revancha. River ganaría por 1-0 con un gran gol del Pelado Almeyda, quien al los 33 minutos, luego de recuperar un pelota en mitad de campo enfilo hacia el área contraria y con un zapatazo definió a la perfección dándole a River el gol que lo depositaba en la final, conviertiendose en el héroe de esas semifinales.

Final

El 19 de junio se jugaba la primera final en el Pascual Guerrero en Colombia. River y América de Cali se enfrentaban una vez más en la final continental como hacía diez años atras. El partido termino a favor de los colombianos tan solo 1-0 gracias a la soberbia actuación del arquero millonario Germán Burgos, quien atajo un penal y tapo varios tiros más, el único que no pudo fue el del pitufo Anthony De Ávila a los 26 minutos. River se traía un gran resultado por como se dio el partido.

El 26 de junio se jugaba la revancha en un Estadio Monumental repleto de fanáticos que dieron sin dudas una de las más coloridas y calurosas bienvenidas a un equipo en la historia del fútbol.

Ese optimismo en las tribunas se veía reflejado en los jugadores, que por suerte encuentran el primer gol muy rápido, tan sólo a los 6 minutos, tras una gran asistencia desde la derecha del burrito Ortega, para que Crespo entrando por el centro del área defina y ponga el 1-0 que le daba al millonario la tranquilidad de que al menos llegaban a los penales. Luego el equipo local seguió controlando el encuentro a pesar de algún ataque ocasional del equipo colombiano.

Así llega el segundo gol tras un grosero error del arquero colombiano Córdoba que sale hasta afuera del área por el costado derecho de River, se la deja a Escudero quien centra y otra vez Crespo, esta vez de cabeza pone el 2-0 a los 59 minutos, para el delirio de toda la parcialidad millonaria. Así Enzo Francescoli se podía sacar la espina de no haber podido lograr la copa diez años antes por tener que emigrar a Francia. El uruguayo de en torneo tendría 6 goles y Crespo sería el máxino artillero con 9.

Aquella Copa de 1996 fue una de los máximos logros de Enzo Francescoli de su carrera, también los sería para algunas de las jóvenes estrellas que recién iniciaban sus carreras como: Crespo, Ortega, Almeyda, y Gallardo. También sería el primer logro internacional de Ramón Díaz como DT.

Enzo levantando la Copa Libertadores 1996 –

La Intercontinental versus la Juve

El 26 de noviembre de 1996, en el Estadio Nacional de Tokio ante 48.000 espectadores, se enfrentaban por la Copa intercontinental el River de Enzo Francescoli y la Juventus de Alex Del Piero, Zidane y Deschamp, quienes habían ganado al Ajax la final de la Copa de Europa de ese año.

Fue un partido durísimo en el que River cometió el error de esperar a su rival ya que tenía equipo como para hacerle frente, y donde el arquero Bonano tuvo varias intervenciones. River también tuvo la suya con un tiro del Burrito Ortega que se estrelló en el palo izquierdo, tras una asistencia de Enzo Francescoli. Minutos más tarde, a los 81, tras un córner y Del Piero la recibe en el cero del área y con gran categoría define ante un Bonano que nada pudo hacer. 1-0 y las ilusiones de Enzo Francescoli, y de River de obtener el título se desvanecían.

Enzo Francescoli. Su regreso glorioso a River Plate 1994 – 1997
Enzo Francescoli disputando una pelota en Tokio versus La Juve en la Intercontinental de 1996 PH: Codigo Baires 3

Temporada 1997 – El tricampeonato local y la Copa Sudaméricana – Enzo Francescoli se termina de convertir en leyenda

Ese equipo marcó toda una época en la historia de River, los hinchas aún lo recuerdan. Un equipo lleno de nombres de jerarquía: Por empezar Enzo Francescoli, a los que se le suman, Juampi Sorín, Sergio Berti, Hernán Díaz, Aimar, Salas, Solari, Gallardo, Burgos, Astrada. Gracias a ese equipazo el millonario desplegó un futbol lujoso, donde gustaba, goleaba y ganaba. Así fue, como vamos a ver, que obtuvo los dos campeonatos locales del año (que junto con el del ´96 que vimos recién hicieran el tricampeonato), y un título internacional, la Supercopa.

Clausura 1997

Ese torneo River lo lideró desde la 2º a la 8º fecha, luego la retomaría en la 15º para no dejarla más hasta el final del torneo en donde obtuvo 42 puntos (12-5-2) sacándole 6 al que lo precedió, Newell´s.

Entre los partidos que se destacan están: El empate 3-3 con Boca de local, un partido en donde su eterno rival se pondría arriba 3-0 en tan solo 28 minutos (y hasta pudo ser 4-0, que no fue por el penal que le ataja Bonano a Pompei). Luego Berti descontaría a los 42, Gancedo pondría el 2-3 a los 67, y a 3 minutos del final del partido Ceslo Ayala empataba un partido, que un principio parecía irremontable, y hasta también a poco del final, también River pudo dado vuelta por otro cabezazo que paso cerca del travesaño. Enzo Francescoli fue el goleador de River en ese torneo con 12 tantos.

El segundo torneo del año fue el Apertura 1997, teniendo como figura a Marcelo Salas formando un tridente inolvidable con Enzo Francescoli y Marcelo Gallardo. Ese River en la gran mayoría de los partidos fue muy superior a los rivales, tomando la punta en la 6º fecha y no lo volvería a largar -excepto en la 10- hasta el final. River se adjudica el torneo con 46 puntos a una sola unidad de Boca Juniors. Enzo Francescoli solo convertiría un solo gol, pero los hizo generar a su compañero Salas.

Con ese campeonato ese River logró varios récords: Conseguía su tercer tricampeonato de la historia. Además Era el único equipo que daba dos vueltas olímpicas en cuatro días (el Apertura `97 y la Supercopa, como veremos en el apartado siguiente). Y Enzo Francescoli se retiraba, con esos títulos adueñándose de ese récord también, dar dos vueltas olímpicas en sus dos últimas presentaciones como profesional.

La Supercopa 1997: El último título internacional como profesional de Enzo Francescoli

La Supercopa Sudamericana 1997 en aquella época era disputada únicamente por equipos que hubiesen ganado alguna vez la Copa Libertadores, y esta edición sería la última que se jugaría con esa modalidad de clasificación, ya que luego tomaría el nombre de Mercosur.

En la primera ronda la tocaba el Grupo 3 junto con Racing Club (Argentina) y los brasileros Vasco de Gamma y Santos. Ahí River ganaría cinco de los seis partidos, cayendo únicamente con Santos 2-1 de visitante. Además el millonaria sería el equipo más goleador de toda la fase inicial con 17 goles.

River pasaba a jugar la semifinal versus Atlético Nacional de Colombia. Primero en Buenos Aires ganaría 2-0 con un doblete del matador Salas -uno de ellos un golazo de tres cuartos de cancha, cuando al recibir un pase alto la baja con un pie y con el otra define de vaselina por arriba del arquero-. Siete días después aunque caía 2-1 (Gallardo 57´) en el Atanacio Girardot y se clasificaba a la final por diferencia de gol.

(Enzo Francesoli) – El golazo de Salas por el partido de ida de semifinales por la Supercopa 1997

River y San Pablo, que venía de derrotar a Colo Colo, jugarían la final del torneo, primero el 4 de diciembre en el Morumbí donde el millonario consigue un valioso empate 0-0, con un hombre menos por la expulsión de Berti, en un estadio siempre difícil.

Luego el miércoles 17 se jugaba la revancha en el Monumental, donde Enzo Francescoli salía a jugar su último partido internacional. Un partido en el cual el poderío ofensivo de River iba a ser preponderante.

En el primer tiempo el millonario tendría su gran chance de ponerse arriba en el marcador, pero Rogerio Ceni le atajaría increíblemente un penal a Enzo Francescoli. La “tranquilidad” llegaría recién al minuto 1 del segundo tiempo, cuando tras una asistencia de Enzo Francescoli el Matador Salas de atropellada ponía el 1-0. La alegría duro poco, porque a los 53 San Pablo empataba injustamente el partido con un gol de Dodo. Pero a los 58 otra vez el chileno con una gran categoría define nuevamente dentro del área y ponía el 2-1 definitivo, ganando por primera vez la Supercopa y sacándose la espina de aquella final perdida en el ´91 frente a Cruzeiro.

Enzo Francescoli gana la Supercopa 1997 y es tricampeón del Torneo Argentino.

Este sería el último partido internacional para Enzo Francescoli y el anteúltimo de su carrera, ya que como vimos anteriormente cuatro días después se coronaba tricampeón con la banda roja que le cruza el alma. El “u – ru – gayo” como le gritaba su hinchada se retiraba del fútbol, a lo grande, como se lo merecía, con un récord casi imposible de superar, dar dos vueltas olímpicas en cuatro días, en sus dos últimos partidos, uno internacional y otro local.

El partido despedida a Enzo Francescoli

Casi dos años después de su último encuentro como profesional, los hinchas de River pudieron despedir y homenajear a uno de sus máximos ídolos, en un partido que se organizó en su honor el 1º de agosto de 1999. Enzo Francescoli dejó una marca indeleble en todo el público millonario gracias a su goles, talento, calidad, valores como persona dentro y fuera de la cancha, además de los títulos nacionales e internacionales que obtuvo. Como dice la canción de Ignacio Copani dedica a él: “Los laureles, los elogios, quedan chicos”.

Las estadísticas de Enzo Francescoli como profesional.

Salió campeón local en 6 ocasiones: Con River Plate (85/86 – Apertura 94 – y el tricampeonato: Apertura 96, Clausura 97, Apertura 97), más el Europa con el Olympique Marseille en la temporada 89/90.

Ganó 2 títulos internacionales a nivel clubes: Copa Libertadores de 1996 y Supercopa 1997, ambos con River Plate.

Tiene 5 títulos internacionales a nivel selección: Sub-20 de 1981, Copa Intercontinental 1982, y las Copas América de 1983, 1987, y 1995.

Enzo Francescoli en toda su carrera jugó 650 partidos y convierió 244 goles.

Y tuvo una gran cantidad de distinciones personales como ser el goleador en varios torneos, mejor jugador del toreo, jugador del año a nivel nacional y sudaméricano, mejor futbolista extranjero, ser elegido por varios medios para un equipo ideal, entre otros tantos.

Si te gustó este artículo puedes compartirlo con tus amigos en las redes sociales con los botones al final de post.


Enlaces relacionados

Últimos artículos de Review Deportivo

Artículos por categoría

Te invitamos a que conozcas y te suscribas a nuestro canal de Youtube.

Tu opinión nos interesa, si quieres puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

Review Deportivo – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 216 times, 1 visits today)
  1. https://ar.pinterest.com/pin/434104851555920829/
  2. River 1994
    Por Redacción EG · 09 de diciembre de 2011 en: https://www.elgrafico.com.ar/articulo/1088/3965/river-1994
  3. en “Intercontinental 1996: La Juventus sospechada de dopaje. ¿Qué pasará con la copa?” https://codigobaires.com.ar/nota/26176/intercontinental-1996-la-juventus-sospechada-de-dopaje-que-pasara-con-la-copa/

Deja una respuesta