La Escudería Williams y su Historia en la Formula 1

¿Te gustaría ver más de Review Deportivo en nuestros videos?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te vas a quedar mirando por horas todo lo que te ofrecemos!

Parte 2 – 1990 a 1999. Una década de éxitos y muerte

La Historia de la Escuderia Williamns
La historia de la Escudería Williams
PH: Pixabay

La historia de la Escudería Williams

La etapa entre 1969 y 1989

En este artículo de Review Deportivo encontrarás la primera parte de la historia de Williams

Temporada 1990 para la Escudería Williams

La escudería Williams volvería a repetir la alineación del año anterior con la dupla Boutsen-Patrese. Todo hacia presagiar que, con los novedosos motores Renault V10, los Williams serían una amenaza para McLaren quienes dominaban la F1 en esas épocas, pero no fue así. Durante todo el ´91 solo pudieron cosechar únicamente dos victorias: la de Ricardo Patrese en San Marino, y la de Boutsen en Hungría. En una magra temporada, la escudería Williams termaría cuarta en la Copa de Constructores con 57 puntos, menos de la mitad de los 121 que consiguieran los campeones Mc Laren.

Temporada 1991 para la Escudería Williams

Para la temporada 1991, los motores V10 registrarían grandes progresos, que en conjunto de la mejora del chasis, y la incorporación de Nigel Mansell, estaría cerca de ganar la Copa de Constructores.

Boutsen se aleja de la escudería Williams, para pasar a Liger, y su lugar sería ocupado por el experimentado Nigel Mansell, quien haría dupla con Ricardo Patrese. Si bien el arranque de del británico no fue bueno, ya que abandonó en las tres primeras carreras, luego recuperó terreno, saliendo 2º en Monáco, y luego venciendo de manera consecutiva en Francia, Inglaterra, y Alemania, a las que sumaría luego Italia y España. Por su parte, su coequiper hace lo propio en México y Portugal.

Si bien, la escudería Williams mejoró ampliamente su performance de la temporada anterior, salieron segundos en la Copa de Constructores, con 125 puntos, 7 victorias y 17 podios, nada pudieron hacer contra la todopoderosa McLaren de esa época (139-8-18), pero que seguramente algo más se podría haber hecho, ya que hubo muchos errores propios.

Recuerda la historia de la escudería McLaren en éste artículo de Review Deportivo

Temporada 1992 y 1993 para la Escudería Williams: Volverían los títulos gracias a Mansell y Prost

1992

Estadísticamente, las mejores temporadas de la escudería Williams fueron las de 1992 y 1993, donde, primero con Nigel Mansell y después con Alain Prost, obtuvieron los mundiales de constructores y pilotos. Los modelos FW14 y FW15 eran muy superiores al resto de los monoplazas, ya que tenían una electrónica muy avanzada, parte de la cual sería prohibida por la FIA posteriormente.

Arranca la Temporada 1992, y el enemigo a destronar era la poderosa alianza McLaren-Honda, dominadores entre 1988 y 1991. Los motores Renault se habían colocado a la par de los poderosos motores japoneses, sumado a ello, la escudería Williams, imitando la estrategia japonesa de constante progreso tecnológico llevaría adelante un programa de alto desarrollo implementando la suspensión activa en el FW14.

Mansell, al cabo de las primeras diez fechas había triunfado en ocho pruebas: Sudáfrica, México, Brasil, España, San Marino, Francia, Inglaterra y Alemania. Se coronaría campeón en Hungría, al obtener el segundo lugar de la carrera, ​ asegurando el título a falta de cinco fechas para el final del campeonato, récord que se mantendría inalterable hasta la temporada 2002, cuando Michael Schumacher ganaría su quinto campeonato mundial de pilotos, en Francia), a falta de seis carreras para el final. Por su parte, su compañero de equipo, Patrese sólo ganaría una prueba (Japón) pero quedaría segundo lugar en el campeonato de piloto.

Nigel Mansell campeón del mundo de pilotos en 1992 con la escudería Williams
PH: Wikipedia

La escudería Williams consigue así su cuarta corana Mundial de Pilotos de la mano Nigel Mansell, proclamándose campeón de constructores después de varias temporadas de frustraciones.

Pero el año 1992 se cerró a nivel contractual no como pensaba Frank Williams en el arranque del año, pues Mansell no renovaría contrato con la casa de Grove. La cifra que se le ofrecía para su renovación era insuficiente (la mitad de lo que ganaba en el año 1992) y el británico se marcharía al final de esa temporada a correr en la CART. También se iría Patrese a Benetton, donde terminaría su carrera deportiva en la temporada siguiente.

En el Gran Premio de Portugal, se anunció que el piloto que quien reemplazaría al inglés para el año siguiente sería Alain Prost, tras su año sábatico luego del despido de Ferrari en 1991. El segundo en firmar el contrato sería Damon Hill, en reemplazo de Patrese.

Te dejamos un vídeo de nuestro canal de Youtube, al cual te invitamos a que suscribas,

El campeonato de Mansell en la escudería Williams – Suscribite a nuestro canal de Youtube

1993

Los mecánicos del equipo trabajaron sobre el Williams FW15C, y la escudería presenta su nueva pareja de pilotos, Alain Prost y Damon Hill. Como Mansell no defendía su corona de pilotos, se asignaron el llamativo Nº 0 al auto de Hill, y el Nº2 al de Prost, siendo éste último, con siete victorias, quien ganara el campeonato de pilotos (cuarto y último título de su carrera), ya que anunciaría que se retiraba de la máxima categoría del automovilismo, luego de su victoria en Estoril, Portugual, a pesar de que le quedaba un año de contrato.

En esa temporada la escudería Williams vuelve a ganar el campeonato de constructores. Los ojos del mundo miraban a Ayrton Senna como el sustituto natural del Profesor, fichaje que se concretaría en el Gran Premio de Japón, cuando se anuncia que el brasileño ocuparía la vacante del francés, para la próxima temporada.

Párrafo a parte merece Alain Prost, uno de los máximos iconos en la historia de la F1. El francés, o el profesor, durante el GP de Inglaterra de 1993 conseguía su victoria número cincuenta en la máxima categoría (en 198 GPs disputados), además de tener otras grandes estadísticas: 51 carreras ganadas, 32 poles, 40 récords de vuelta en carreras, y 786,5 puntos totales.

El campeonato de Alain Prost en la Escudería Williams – Suscribete a nuestro canal de Youtube

Temporada 1994: Un trágico año para la escudería Williams

Para 1994, la FIA prohibía el uso de ayudas de tipo electrónico (suspensión activa y control de tracción), pero eso no comprometió el dominio de la escudería Williams, que para esa temporada tendría a Damon Hill y Ayrton Senna como pilotos.

La temporada arranca con un Senna saliendo desde la pole en las dos primeras carreras de la temporada, pero que por falta de concentración, tendría que abandonar en la primera carrera, tras un trompo, y en la segunda sería luego de una colisión en la primera curva con Häkkinen y Nicola Larini, y así llegamos a la fatídica tercera carrera del campeonato en San Marino.

En ese Gran Premio perdería la vida Ayrton Senna a los 34 años. Ese fin de semana, estuvo lleno de accidentes. En la pruebas libres del día viernes Rubens Barrichelo se estrellaba en la variente de Bassa, con importantes heridas, y el sábado en las clasficaciones, el austriaco Ratzenberger perdía la vida en al entrar en una curva.

Ese sábado, los pilotos de mayor trayectoria deliberaban que se debía hacer con la carrera del día posterior, llegando a la conclusión que no se debía correr porque el circuito estaba muy desparejo en su pavimento y eso hacía por momentos que los autos perdieran estabilidad. Finalmente los organizadores, los dueños del circo de la Fórmula 1, dieron sus precisiones y los pilotos no muy conforme  accedieron a correr, dejando en claro que no eran las mejores condiciones para que se llevara a cabo la carrera.

Apenas comenzado la carrera, se produce un violento choque entre el finés J.J. Lehto y el portugués Pedro Lamy, lo cual obliga a la entrada del auto de seguridad.

Relanzada la carrera, a los 12 segundos de iniciada la séptima vuelta, el Williams FW16 del brasileño se estrellaba en la curva Tamburello. Tremendo accidente sufría Ayrton, a la mente de muchos vino la imagen de 1987 cuando a Nelson Piquet se la dio en esa misma curva, pero Nelson salio ileso de milagros ese día, mientras que Ayrton Senna no correría con la misma suerte. Una pieza de metal saldría disparada por la presión del choque atravesando el casco del piloto brasilero, quien fue trasladado de urgencia en helicóptero al hospital, perdiendo la vida cuatro horas más tarde.

El porqué del accidente de Senna cuando corría en la Escudería Williams

Recuerda la trayectoria de Ayrton Senna en la F1, en éste artículo de Review Deportivo

Tras este episodio, el debutante David Coulthard y el excampeón Nigel Mansell se relevaron en la butaca dejada por Senna y concluyeron con éxito la temporada, apoyando al hasta entonces segundo piloto Damon Hill, quien perdió el título de pilotos del año por apenas un punto frente al Kaiser germano Michael Michael Schumacher, en una final polémica en Adelaida. La escudería Williams obtuvo el premio de consuelo obteniendo su séptimo título como constructor.

Temporada 1995

Hill y Coulthard serían los encargados de pilotar los modelos FW17 y FW17B, el mejor coche de la temporada. Pese a no comenzar de la mejor manera, los de Grove se pondrían a la cabeza del campeonato con las victorias de Damon en Argentina y San Marino; pero finalmente la balanza se inclinaría por Schumacher, a bordo de su Benetton, cuando, a falta de dos fechas, se quedaría con su segundo campeonato de pilotos. Mientras que Hill y Coulthard acabarían segundo y tercero respectivamente. La escudería Williams también terminaría segunda en la Copa de Constructores, a 25 de Benetton

Temporadas 1996 y 1997: Nuevos títulos para la escudería Williams, de la mano de dos hijos de grandes pilotos

1996

A bordo del Willims Renault V10, Damon Hill (hijo del recordado Graham Hill), lograría su primer y único título mundial, en una gran temporada, en dónde se adjudicaría ochos GPs: Australia, Argentina, Brasil, San Marino, Canadá, Francia, Alemania y Japón. Mientras que su compañero de equipo, Jacques Villanueve -que llegaba ese año al equipo- ganaría cuatro más: Europa, Inglaterra, Hungría, y Portugal. Es decir, que entre ambos pilotos ganaron 12 de 16 carreras del campeonato, y de esas doce, en seis lograron el 1-2. La escudería Williams ese año fue imparable y se adjudicó la Copa de Constructores con más de 100 puntos de ventajas sobre las Ferraris que quedaron segundas.

A pesar de conseguir el campeonato Hill decidía partir a Arrows por problemas contractuales. Muchos recordaron el hecho de Nigel Mansell, el cual compararon con el caso de Hill. Heinz-Harald Frentzen sería el sustituto de Damon.

El campeonato de Damon Hill en la escudería Williams – Suscribite a nuestro canal de Youtube

1997

Si bien la escudería Williams no arrancaría bien la temporada, ya que en la primera carrera de la temporada ninguno de sus pilotos sumaría puntos, esto luego se revertiría y volverían a ganar la Copa de Constructores de la mano de Jacques Villanueve (hijo del recordado Gilles Villanueve, quien falleciera en 1982 en las prácticas del GP de Zolder, Bélgica). El piloto canadiense ganaría en siete ocasiones ese año: Brasil, Argenina, España, Inglaterra, Hungría, Austria, y Luxemburgo.

El campeonato se iba a definir en la última fecha, en el GP de Europa. Los dos aspirantes al títulos eran Villanueve y Schumacher. Fue allí donde se produciría la polémica maniobra: Schumi chocó intencionalmente con el canadiense. Como consecuencia, Schumacher debió abandonar. No solamente perdió el campeonato, sino que la FIA apreció intencionalidad y le sancionó con la anulación de la totalidad de la puntuación obtenida aquella temporada. Villeneuve, que pudo seguir en carrera, obtuvo el tercer lugar y con ello se llevó el campeonato de pilotos, y la escudería Williams, el de constructores. Este éxito sería el final de la alianza con los motores Renault, y el inicio de otro período oscuro para la casa de Grove.

El choque intencional de M. Schumacher (Escudería Ferrari) a J. Villanueve (Escudería Williams) en la última carrera de la temporada 1997

Temporada 1998: El inicio de la decadencia

 1998

En el año 1998, culminó el vínculo entre la escudería Williams, Renault y Rothmans. Villeneuve, como vimos, campeón del año anterior y Frentzen se encontraron con un FW20 patrocinado por Winfield y propulsado por un motor Mecachrome, que ni miras de poder luchar por el título durante toda temporada, solo obtuvieron  el tercero puesto detrás de McLaren y Ferrari, y dónde no ganaron ninguna carrera durante todo el año.

1999 

Villeneuve y Frentzen fueron reemplazados por el italiano Alex Zanardi, proveniente de la CART; y por el alemán Ralf Schumacher, hermano del múltiple campeón Michael. La escudería Williams incorporó los nuevos motores Supertec (basados en los Renault). El equipo logro un quinto puesto  en la Copa de Constructores en 1999, cerrando un año fatídico, pero que no opaca la gran década que tuvo la casa de Grove.


Si te gustó este artículo sobre la historia de la Escudería Williams, puedes compartirla con tus amigos en la redes sociales con los botones al final del post.

Últimos artículos de Review Deportivo

Te invitamos a que conozcas nuestro canal de Youtube donde encontrarás muchos vídeos que seguro te encantarán.

Tu opinión nos interesa, puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debjo.

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Deja una respuesta