La historia de Renault F1 Team – 2º parte (2000 – 2020)

¿Te gustaría ver más de Review Deportivo en nuestros videos?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te vas a quedar mirando por horas todo lo que te ofrecemos!

La historia de Renault F1 Team
La historia de Renault F1 Team

Renualt en la F1, pero sigue con el nombre de Benetton

Con el nuevo siglo, el equipo Benetton fue vendido a Renault por 120 millones de dólares, pero seguía manteniendo el nombre y la motorización Playlife -que tenía la licencia de la marca del rombo- . En dicho proceso de cambio trajeron como jefe de equipo a Flavio Briatore. La dupla de pilotos era Fisichella y Wurz.

El piloto italiano se subiría a tres podios (Brasil, Mónaco y Canadá), con los cuales ayudaría al team a terminar cuartos en la Copa de Constructores con 20 puntos. Al año siguiente la confiabilidad de los motores Playlife era cada vez peor, solo al final lograron mejorar algo minimamente como para que Fisichella pueda tener un podio y sumar algunos puntos mas, para terminar séptimos en la temporada.

2002: Retoma el nombre y pasa a llamarse Renault F1 Team

Con la nueva denominación, Renault F1 Team, los pilotos para sus monoplazas en el 2002, serían Jenson Button y Jarno Trulli. Si bien no tuvieron podios, el equipo tuvo un desempeño aceptable, sumando puntos en la mayoría de las carreras, logrando llegar el cuarto puesto de la Copa de Costructores.

También en 2002, en una arriesgada jugada, Renault F1 Team cambia a Jenson Button por Fernando Alonso, quien se había corrido una temporada para Minardi en el 2001 y al año siguiente fue tester de la escudería del rombo. La jugada no le salió mal a los directivos ya que el español, en la segunda y tercera carrera (Malasia y Brasil) se subía al tercer escalón del podio y en la quinta, en su país sería segundo. Pero tres meses y medio después gana su primer GP en Hungría, siendo hasta ese momento el piloto más joven en lograrlo con 22 años (tiempo después Vettel le quitaría ese record). Con esa victoria Renault F1 Team volvía a ganar un GP tras veinte años.

La Histora de Renault F1 Team – La victoria de Fernando Alonso en Hungría.

Para el 2004 tanto la escudería Renault F1 Team, como su piloto estrella Fernando Alonso empezaban a consolidarse. Si bien no se ganó ninguna carrera el español logró hacer cuatro podios que fueron fundamentales para que el equipo terminara tercero en la Copa de Constructores y el piloto español cuarto en el de pilotos.

2005 y 2006: Llegan los títulos para Renault F1 Team

Después de cinco años, Fernando Alonso, abordo de su R25, logró poner fin a la hegemonía de Michael Schumacher y Ferrari. El monoplozas del rombo se mostraron confiables, que sumados a una gran campaña del piloto español que ganó siete Grandes Premios (Malasia, Barein, San Marino, Europa, Francia, Alemania y China) y sus 15 podios en 19 carreras, hicieron que tanto Fernando Alonso, como Renault F1 Team pudieran gritar campeones, dejando por detrás a McLaren y Ferrari.

En 2006 Fernando Alonso volvía a campeonar tras otra gran campaña, en la cual gana 7 Grandes Premios: Barhein, Australia, luego mete cuatro al hilo: España, Mónaca, Gran Bretaña y Canadá, sobre casi final de temporada suma Japón. A estas victorias se suman los podios de segundo puesto en Malasia, San Marino, Europa, Francia, Turquía, China y Brasil. Solo no logra puntos en Hungría e Italia, así suma 134 unidades y le saca 12 de ventaja a Schumacher. A su vez Fisichella termina 4º con 72. De tal manera Renault F1 Team también sería bicampeona en la Copa de Constructores con 206 puntos, muy cerca estuvo Ferrari con 201. Sorpresivamente Alonso decide irse a McLaren la próxima temporada.

10 grandes momentos de Fernando Alonso en Renault F1 Team

2007 – 2011: Muchos altibajos, polémica y el fin como equipo.

Luego de ser bicampeones, la escudería Renualt F1 Team, tendría un retroceso en su performance, uno de los motivos fue debido al cambio el proveedor de los neumáticos (Bridgestone por Michelin) y como vimos la partida de Alonso. Durante todo el 2007 el R27 no obtendría ninguna victoria, cosa que no sucedía desde la temporada 2003. Eso llevó a que quedarán terceros en la Copa de Constructores pero muy lejos de los dos primeros (Ferrari y BMW Sauber). Tras una temporada marcada por la controversía y el escandalo en Mercedes, Fernando Alondo decide volver para la próxima temporada a Renault F1 Team.

De vuelta en el team rombo Alonso haría dupla con Nelson Piquet Jr. En ese 2008 Renault Team F1 tuvo un desempeño de menor a mayor, recién en las cinco últimas de la temporada lograba sumar puntos importantes. Alonso lograba ganar recién en la decimoquinta carrera en Singapur. En ese GP el piloto español ganó la carrera, pero su victoria estuvo sospechada por lo que después se conoció como el crashgate. Pese a ello fue el primer piloto en obtener una victoria en una carrera nocturna.

El crashgate fue un evento protagonizado por Nelson Piquet Jr., piloto de Renualt F1 Team en el GP de Singapur de 2008. En dicha carrera durante la vuelta 13 el auto del piloto brasilero chocó contra el muro de la curva 17, lo que obligó la salida del safety car, cosa que ayudó a que Alonso ganara dicho Gran Premio.

Un año después, luego de ser despedido de Renault F1 Team, Piquet diría que ese choque fue adrede bajo una orden de los directores del equipo. Luego de varias declaraciones de todos los involucrados se anunciaba que:

a. Renault F1 Team quedaba descalificada por dos años, pero que quedaba en suspenso por la colaboración del equipo en el caso

b. Flavio Briatore quedó expulsado de por vida de cualquier evento vinculado a la F1.

c. Para Pat Symonds la expulsión fue cinco años.

d. Nelson Piquet quedó sobreseído, ya que su padre había pedido la inmunidad para contar los hechos

e. Fernando Alonso también fue absuelto debido a que nunca tuvo conocimiento de las órdenes impuestas.

Renault F1 Team – Crashgate

A la carrera siguente Alonso vuelve a ganar en Japón y suma un podio más de segundo puesto en la última en Brasil. Por su parte Nelsinho su mejor ubicación fue segundo en el GP de Alemania. De esta manera Renault F1 Team culmina 4º en la Copa de Constructores.

La temporada 2009 fue pésima para Renault F1 Team. Apenas lograron un solo podio de Fernando Alonso en la carrera 14, justamente el circuito de la controversia del crashgate del año anterior, Singapur. Poco después de mitad de temporada Nelson Piquet Jr. es desvinculado del equipo y lo reemplazaría Romain Grosjean, lo que como vimos produciría el desenlace recién contado. El año terminaba con problemas para Renault F1 Team, debido a que su patrocinador principal (ING) rescindía el contrato debido a que lo sucedido en el crushgate atentaba contra la imagen de la empresa y su piloto estrella se marchaba a Ferrari.

Renault F1 Team – El auto chocado por Piquet que derivó luego en el crashgate

Para 2010 se vendía el 75% del paquete accionario a una empresa llamada Genii Capital, pero el team seguiría teniendo la misma impronta durante toda la temporada. Sus pilotos Kubika (3 podios) y Petrov terminan octavo y décimotercero en el Mundial de Pilotos y hacen que Renault F1 Team cumine 8º en la Copa de Constructores.

Culminando el 2010 Renault F1 Team se disuelve. pero la firma francesa crea Renault Sport F1 que se dedicará a proveer motores desde 2011. Así fue como además de firmar un acuerdo con Red Bull, en ese mismo año se firma otro con Lotus, dicha escudería pasaría a llamarse Lotus Renault GP y usaría su emblático color negro de las décadas de los ´70 y ´80. La unión no tuvo el efecto esperado y terminan décimos en la Copa de Constructores sin sumar puntos, rompiéndose la unión para la temporada siguiente. Así se despedía como equipo por un par de años, pero continuaría como proveedor de motores.

Sin embargo, también en 2011, Sebatian Vettel a bordo de un Red Bull con motorización Renault salía campeón del mundo con una grandísima temporada al hacer 17 podios en 19 carreras, teniendo 11 victorias, que sumado a la buena campaña de su coquiper Button hicieron que Red Bull – Renault se llevara la Copa de Constructores.

2012 – 2015: Renault uelve a proveer motores como en la década del ´90

En 2012 Renault Sport proveería con sus motores a: Red Bull, Lotus, Williams y Caterham. Vettel lograba el bicampeonato del mundo junto al equipo austríaco. En 2013 se provee de motores a los mismos equipos equipos y se repite la dupla ganadora piloto – escudería en los campeonatos. Vettel llegaba así a su cuarto campeonato del mundo. En 2014 los team motorizados por Renault fueron Red Bull, Toros Rosso, Lotus, y Caterham, aunque en este año se iniciaria el dominio de los Mercedes y por eso el equipo Red Bull termina segundo muy lejos del ganador. En 2015 solo le proveía de motores a Red Bull y Toro Rosso, siendo cuartos y séptimos respectivamente.

Red Bull propulsado por el motor Renault – Ph: De morio 1

2016: Otra vez como equipo Renault F1 Team ahora se llama Renault Sport Formula One Team

Para 2016 Renault recompra la escudería a Lotus y el nuevo equipo pasa a llamarse Renault Sport F1 Team y se volvía a usar el color amarillo que tanto caracteriza a la escudería. El equipo estaría constituído por el debutante Joylon Palmer y Kevin Magnussen proveniente de McLaren, siendo uno de sus pilotos de prueba Esteban Occon. En su regreso tienen una muy mala performance sumando nada más que 8 puntos.

Jolyon Palmer 2016 Malaysia Q1.jpg
El RS 16 de Joylon Palmer – PH: De morio

En 2017 se contrata a Nico Hülkenberg en reemplazo de Magnussen, la confiablidad del auto era buena lo que permitió que el alemán hiciera una temporada aceptable, cosa que no paso con su coequiper Palmer quien fuera por el español Carlos Sainz Jr. en la carrera 17 en el GP de Estados Unidos. En este año RS termina 6º en la Copa de Constructores.

En 2018 arranca la misma dupla de pilotos con la que habían terminado el año anterior, si bien no logran ningún podio, el equipo RS siguió escalando en la Copa de Constructores terminando en 4º lugar.

En 2019 Daniel Ricciardo abandonó Red Bull Racing para correr en Renault F1 Team, por lo cual Carlos Sainz Jr. tuvo que cederle su lugar y se fue a McLaren donde ocupó el lugar vacante que dejó Fernando Alonso, que se retiraba después de 17 temporadas. Este año tampoco lograría podios y bajarían un lugar en la Copa de Constructores con respecto al año anterior. También en 2019 Renault proveyó de motores a McLaren que terminó 4º.

En 2020 Nico Hülkenberg era reemplazado por Esteban Occon quien hacía dupla con Daniel Ricciardo. En esta temporada acortada por la pandemia el COVID – 19, Renault F1 Team vuelve a subirse a los podios gracias a los dos del australiano (en el GP de Nürburgring y en el GP de Emilia-Romaña) y al podio del francés (GP de Sakhir). Si bien se mejoró muchísimo volvieron a quedar 5º en Constructores.

Lo que se sabe para la temporada 2021 es que Fernando Alonso decidió volver a correr y reemplazará a Ricciardo quien se fue a McLaren y Estaban Occon mantiene su puesto. Otra certeza es el cambio del nombre del equipo que pasará a llamarse Alpine F1 Team. La vuelta de su piloto emblema el equipo genera mucha expectativa y según su director Cyril Abiteboul, están armando algo para dar pelea más arriba en el corto plazo. Veremos si se cumple la proyectado.

Si te gustó este artículo sobre la historia de Renault F1 Team te invitamos a que la compartas con tus amigos en las redes sociales.


Últimos pos de Review Deportivo


Categorías en Review Deportivo

Puedes encontrarnos en Youtube te invitamos a que te suscribas

Renualt F1 Team – Review Deportivo – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXXI

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 168 times, 1 visits today)
  1. De Morio – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25089500

Deja una respuesta