Maradona en la selección 1977 – 1994

¿Te gustaría ver más de Review Deportivo en nuestros videos?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te vas a quedar mirando por horas todo lo que te ofrecemos!

maradona en la seleccion
Diego Maradona en la selección Argentina
PH; Wikipedia

Diego Maradona y su recorrido por la Selección Argentina

El Pibe de Oro, Diego Maradona, nacía un 30 de octubre de 1960, siendo el quinto hijo que llegaba a la familia Maradona. Y desde el momento que se fue a probar en 1969 a las inferiores de Argentinos “Los Cebollitas”, ya tenía un sueño en su mente JUGAR Y GANAR UN MUNDIAL.

El sueño de Maradona

El debut de Maradona en la Selección es febrero de 1977 en la Bombonera jugando Argentina versus Hungría y ese día el local gana por 5 a 1, pero Diego no marcaría ningún gol.

Fue goleador del Torneo Metropolitano 1978 y eso hizo ilusionar al Pelusa que se imaginaba que podría estar en la lista de buena fe para el Mundial 78, el público y la prensa lo querían, pero corrían los meses y la citación no llegó, eso produjo en Maradona una gran decepción.

Así y todo Maradona seguía más que nunca demostrando que esa citación que no fue, había sido un error, y volvía a ser goleador de los Torneo Metropolitano y Nacional 1979,  y llevó esa presión al DT argentino Cesar Luis Menotti a subsanar ese error, y lo convoca para el Mundial Juvenil de 1979 en Japón, donde la Argentina sale Campeón Mundial sub-20.

Diego Maradona en la selección juvenil Sub-20 – Mundialito de 1979 en Japón.

Maradona en la selección sub 20 en Japón.
PH: Wikipedia

A la Argentina en la fase de grupos le había tocado Polonia, Yugoslavia e Indonesia. En esa primera ronda ganó sus tres partidos con 10 goles a favor y 1 en contra. Maradona en en esa primera fase marcó tres goles: dos a Indonesia y uno a Polonia.

Ya metido en cuartos de final, llega el turno de Argelia donde lo supera ampliamente por 5 a 0, partido en el que Maradona vuelve a marca otro tanto a los 25 minutos del primer tiempo. El equipo que había armado Menotti se encaminaba a dar batalla para llegar hasta la final.

Llega su próxima victima en semifinales, Uruguay, clásico rioplatense, choque de estilos, lucha y garra del equipo uruguayo y la dinámica y juego bonito de la Argentina. El encuentro es muy parejo y trabado, que recién se abre con el gol de Ramón Díaz a los 52 minutos y luego Maradona cerraría el encuentro poniendo el 2-0 definitivo a los 74´. Argentina avanzaba así a la final del certamen.

El rival de la final sería URSS, (actualmente llamada Rusia). En ese partido el seleccionado argentino arranca perdiendo 1-0 a los 52 minutos, pero en una gran remontada Argentina lo daría vuelta primero con el gol de Alves a los 68, luego Ramón Díaz a los 71, Maradona coronaría su gran mundial con un magnífico tiro libre a los 76 minutos, para poner el 3-1 con el que terminaría el encuentro y así Maradona y toda la sub-20 se consagrarían campeones del mundo de la categoría.

La argentina en ese Mundial fue el único equipo que ganó los 6 partidos, marcó 20 goles a favor y solamente le convirtieron 2 (Polonia en fase de grupos y URSS en la Final)

Datos estadísticos de ese mundial

Premios de ese Mundial: Balón de Oro Diego Armando Maradona

Goleadores argentinos: Ramón Díaz  8 tantos / Maradona  6 / Calderón  3 / Escudero y Simón con 1 gol.

Ramón Díaz el goleador del mundial juvenil sub 20
Ph: Wikipedia

Aquel niño salido de Villa Fiorito, levanta una Copa Mundial Juvenil con la camiseta de su Selección, cumpliendo en parte de ser campeón del mundo. Pero Maradona sabe internamente que tenía otro gran sueño jugar un Mundial a Nivel Selección Mayor y ganarlo.

Maradona y su debut en la selección mayor

Maradona, con tan solo 18 años, se presentaba por primera vez ante el mundo con la selección mayor, en julio de 1979 en Escocia ante el seleccionado local por un amistoso. Ese día además Diego marcaría su primer gol a los 25 minutos del primer tiempo.

Luego vinieron una serie de amistosos más entre ellos Irlanda y Resto del Mundo (combinado de jugadores que participaron en el mundial 78), donde Maradona le convierte un gol al arquero brasilero Leao, a partir de allí el astro Nª10 no dejaría más la selección por 15 años, donde como veremos conseguiría lo gloria eterna.

Maradona en la Copa América 1979

A Maradona le llegaría su primer torneo oficial en la selección mayor. A la Argentina no le fue nada bien en ese campeonato. Perdió en la primera fase de grupos, que compartió con Bolivia y con Brasil. En ese entonces se dividían a las selecciones por grupos y se jugaban partidos de ida y vuelta entre ellos.

En el transcurso del torneo ganó un solo partido (3-0 a Bolivia), luego empató 2-2 con Brasil, y perdió 2-1 contra Brasil y volvió a perder por el mismo resultado contra Bolivia.

El camino de Maradona hacia el Mundial 82

Maradona arranca la temporada del Metro 1980  y Nacional 1980 y vuelve a ser goleador de ambos torneos, así Diego lograría un récord histórico en conseguir ser goleador en 5 torneo consecutivos.

Nota de interés: Estadísticas del fútbol argentino

Goles y goleadores del fútbol argentino

Copa de Oro de campeones 1981

Dicho torneo se desarrolla con sede en Uruguay. En total eran 6 participantes: Por Conmebol Argentina (Campeón Mundial 1978) / Brasil (Campeón 1958 – 1962 y 1970) y Uruguay (Campeón 1930 y 1950), por el lado europeo estaban Alemania Federal (Campeón 1954 – 1974) / Italia (Campeón 1934 – 1938) y como invitado Holanda.

Se conformaron dos grupos en donde los primeros de cada zona jugarían la final del torneo. A Argentina le tocó el Grupo B junto a Brasil y Alemania. La albiceleste en su primera participación le gana 2 a 1 a Alemania, y luego empata 1 a 1 con Brasil, con un gol de Maradona. Pero luego en la última fecha la verdeamarela golea 4 a 1 a los alemanes. Gracias a esa holgada victoria Brasil pasaría a la final por diferencia de gol.

Te dejamos un vídeo de nuestro canal de Youtube con la primera parte de Maradona en la selección entre 1977 a 1981.

Mundial 1982 España

Mascota del Mundial 1982 – Donde Maradona se fue expulsado en su último partido a Brasil.

Argentina llega al Mundial de España 1982 ya clasificado en forma directa, por ser el último campeón, tras haberle ganarle ganado a 3 a 1 la final a Holanda, en el mundial disputado en su país. Maradona, jugaba su primer mundial de selecciones mayores a sus 21 años de edad.

En el sorteo de grupos le tocó el grupo C junto a Bélgica, Hungría y El Salvador. El primer choque es con los belgas donde la Argentina cae en forma sorpresiva por 1 a 0 y lo coloca en una situación incomoda para clasificar ya que  debía ganar los dos encuentros restantes. El segundo partido es contra Hungría y lo vence 4 a 1, Maradona ese día marca dos goles (a los 28m y 57m). Por la última fecha la albiceleste le gana al El Salvador por 2 a 0, clasificando segundo con 4 puntos, detrás de Bélgica que obtuvo 5.

Ya en la segunda ronda a Argentina le tocaba integrar el grupo de la muerte, lo esperaban Brasil e Italia. La albiceleste pierde sus ambos encuentros partidos quedando eliminado. En el encuentro versus a Brasil Maradona se iría expulsado tras un planchazo al jugador Batista. Maradona no se volvería a poner la casaca 10 celeste y blanca hasta mayo de 1985.

Brasil derrotaba a Argentina en la segunda ronda y le dejaba afuera de la Copa del Mundo
PH: Wikipedia

Recorda a la selección de Brasil del 82 en este artículo de Review Deportivo

La previa de Maradona al Mundial México 1986

Maradona regresa a la selección en un amistoso frente a Paraguay donde finaliza el partido 1 a 1 con un gol de él, partido  preparatorio para las eliminatorias para Copa del Mundo México 1986.

Eliminatorias 1986, rumbo Copa del Mundo México 1986

El sistema era todos contra todos ida y vuelta y a Argentina le tocaba el Grupo 1 junto a Perú, Venezuela y Colombia.

El 26 de mayo de 1985 Argentina va a la altura de Venezuela y lo vence 3 a 2 con dos goles de Maradona. El 2 de junio va a Barranquilla y también se trae el triunfo frente a Colombia, esta vez por 3 a 1.  En el tercer partido derrota a Venezuela de local 3-0 con otro gol de Maradona de penal. Por la cuarta fecha recibe a Colombia y lo vence 1-0.

Por las dos últimas fechas se enfrentaría a Perú, el 23 de junio de 1985 viaja a Lima donde cae por 1-0 y lo pone en una situación comprometida para clasificar, ya que si perdía de local iba directamente al repechaje.

Una semana después se juega el último encuentro en un encuentro no apto para cardíacos. Argentina arrancó ganando el partido, pero antes del primer tiempo los peruanos se ponen 2 a 1 arriba, y a solo 9 minutos del final se logra la heroica clasificación con un gol del Tigre Gareca tras un tiro libre de Pasarella. Ese empate le daba el boleto directo a la selección Argentina para México. Estos dos encuentros siempre son recordados por la ferrea marca de Reyna sobre Maradona.

Mundial México 1986. El Mundial que le dio la gloria a Maradona

El sufrimiento había pasado para llegar a otro Mundial, y esta vez el equipo de Carlos Salvador Bilardo como DT y Maradona, con 25 años, y como capitán, junto al resto querían dejar sus huellas en el Estadio Azteca, en Distrito Federal de México. A la Selección Argentina le tocó el Grupo 1 junto a Italia, Bulgaria y Corea del Sur.

Las selección albiceleste le gana 3 a 1 a Corea en el debut, luego empata 1 a 1 con el campeón vigente Italia con un gol de Maradona, y por la última fecha le gana 2 a 1 a Bulgaria clasificando primera de grupo con 5 unidades.

El 16 de junio en Puebla llega el choque de por los  octavos ante la siempre dura y difícil Uruguay. Por un lado Francescoli, por el otro Maradona. Se dio como se esperaba un partido trabado y luchado, con un solo gol del argentino Pedro Pablo Pasculli a los 42m. A partir de allí el marcador no se movería más y la albiceleste avanzaba a los cuartos de final. En ese partido a Maradona le anulan un gol por supuesto off side.

Sin dudas el 22 de junio es un día que quedará marcado de por vida para Diego Maradona. Ese día por los cuartos de final se enfrentaban contra Inglaterra (con el condimento extra que hacía muy poco que había terminado la guerra de Malvinas). En ese partido se convierte el mejor gol de la historia de los mundiales, sin dudas, y diría de la historia del fútbol, y también se hacia el gol de la mano de Dios.

El primero de los goles ocurre tras un centro en donde Maradona salta a buscar el cabezazo junto al arquero rival Peter Shilton, y en una avivada golpea levemente la pelota con la mano logrando el primer gol para los argentinos. Cuatro minutos más tarde llega el mejor gol de la historia, tomando la pelota en mitad de cancha, inicia su carrera hacia el área rival dejando en el camino a miles de ingleses en el camino que no pudieron derribarlo poniendo el 2-0 dejando de rodillas a los ingleses que de nada les sirvió el descuento de Lineker a los 81. 2-1 final y Argentina a semifinales.

El primer gol a los ingleses
El segundo gol a los ingleses

25 de Junio llega el partido ante Bélgica por la semifinal, la selección y Maradona querían tomarse revencha de aquella derrota en el mundial anterior en España. Así que el Pibe de Oro se cargó el partido al hombro y con otras dos genialidades a los 51 y 63 minutos manda a Bélgica a jugar por el tercer puesto y la albiceleste jugaría la final frente a Alemania.

La final fue 29 de junio de 1986 en el Azteca (Ciudad de México): Argentina –Alemania Federal, un choque de gigantes. Dos seleccionados que tenían dos planteles de mucha jerarquía. Argentina se pone en ventaja por 2 a 0 (23m y 55m) y todo parecía que ya estaba resuelto el tema, pero el gigante de Europa le pone suspenso al cierre del partido y logra empatarlo (73m y 80m). Todo indicaba que habría alargue, ya quedaban pocas energías en ambos equipos, pero quedaba algo mas.

A los 83m aparece la magia del 10, poniéndole un pase milimétrico a Burrruchaga para que se vaya mano a mano frente a Schumacher y así mandar la pelota al fondo de la red  gritar el tercer y definitivo gol para la albicelese, 3-2 y partido liquidado. Argentina se consagrara Campeona Mundial de México 1986. A parte en ese Mundial a Maradona lo reconocen con el Balón de Oro.

Maradona con la Copa levantada tras la victoria 3-2 ante Alemania
PH Wikipedia

Copa América 1987

La Copa América de ese año la 33º edición que se disputaría en la Argentina entre el 27 de junio y el 12 de juliode 1987. Las selecciones serían divididas en tres grupos y en dónde al seleccionado local le tocaría el Grupo A junto a Perú y Ecuador.

En la primera fecha los dueños de casa empataron con los peruanos, 1 a 1, con gol de Diego Armando Maradona. En su segundo encuentro vence a Ecuador por 3 a 0 con dos goles de Maradona a los 65m y a los 85m. Argentina logró su clasificación luego del empate entre Perú y Ecuador 1 a 1

En la segunda ronda Argentina cae ante Uruguay en el clásico rioplatense por 1 a 0, y jugaría la final, mientras que Argentina volvería a perder por 2 a 1 frente a Colombia por el tercer y cuarto puesto.

Copa América 1989

 La Copa América de Brasil en 1989 fue la 34ª edición, que se disputó entre el 1º de julio y el 16 de julio de ese año. Al igual que la edición pasada en Argentina, se dividió a las selecciones en 3 grupos, a la albiceleste le tocó el grupo B junto a Chile, Uruguay, Ecuador y Bolivia. Argentina gana el grupo con 6 unidades y clasifica junto con Uruguay que obtenía 4.

En la Fase final se enfrenta a Brasil que cae por 2 a 0, por el mismo resultado cae ante Uruguay y empata sin goles en el último partido con Paraguay, en esta ocasión Maradona no marca ningún gol.

Mundial Italia 1990 – Maradona araño la hazaña

Maradona araño la hazaña en Italia 90
PH Pinterest

La Copa del Mundo de Italia en 1990 fue la decimocuarta edición de la Copa Mundial de Fútbol. Se desarrolló en Italia, entre el 8 de junio y el 8 de julio de 1990. Argentina integraba el Grupo B  junto a Camerún, Rumania y Unión Soviética. Maradona llegaba a la cita con 29 años.

En esta primera fase Maradona no marcaría ningún gol. Argentina pierde ante Camerún por 1 a 0, luego le gana 2 a 0 Unión soviética y empata en 1 -1 ante Rumania. La selección albiceleste pasaba con lo justo como mejor a la otra ronda.

En la ronda siguiente ya empieza la eliminación directa y se choca en octavos con su rival eterno sudamericano Brasil. Un partido en que la selección se la vio muy desdibujada en todas sus líneas, y fue ampliamente superada por su rival, pero en el fútbol existe una ley que dice “los goles que no se convierten en un arco se hacen en el otro”, y así fue. Tras una genialidad de Diego Maradona que un pase magistral encima de dos hombres asiste a Caniggia, quien con gran calidad define el mano a mano con el arquero, poniendo el 1-0 para la alegría de todos los argentinos logrado el pase a cuartos de final.

El gol de Caniggia a Brasil tras el pase de Maradona

En cuartos llega Yugoslavia, Argentina otra vez se la ve a los tumbos y empata en los 90m reglamentarios y en el alargue 0 a 0 y van a la definición desde del punto del penal. Argentina gana 3 a 2 en penales pero Diego Maradona erra el suyo.  El equipo de Bilardo pasa a la otra instancia (semifinales) pero con muchas dudas a nivel juego.

La semifinal, se lleva a cabo en el San Paolo (estadio de Nápoli) donde jugaba Diego Maradona para los napolitanos, Italia el país organizador recibe a la Argentina. El estadio repleto de  hinchas argentinos e italianos, muchos napolitanos ese día tenían el corazón partido, mitad querían que pasara su selección y la otra mitad de su corazón latía por su numero ídolo 10.

El partido finaliza 1 a 1 en los 90m y no se sacan ventajas tampoco en el alargue, otra vez Argentina a los penales, pero esta vez Diego si marca el suyo,  y termina ganando Argentina 4 a 3 en la definición desde los once pasos y llevando  a Italia a disputar el partido por el tercer puesto.

Llega la Final nuevamente ante Alemania, rememorando la final del 86, pero esta vez un partido parejo y con muchas dudas Argentina cae 1 a 0, por un dudoso penal que le cobran a Alemania a minutos del final. Maradona como premio consuelo recibe el balón de Bronce.

La etapa post Mundial ´90

Luego del Mundial de Italia Maradona se vio forzado a dejar la selección debido a su primera sanción por doping recibida poco tiempo después cuando jugaba en el Napoli de Italia.

Puedes recordar el paso de Maradona por el Napoli en este artículo de Review Deportivo

Su regreso al fútbol se da en 1993 firmando para Newell´s  y juega dos partidos para la Selección (uno contra Brasil y otro contra Dinamarca). Después de esos dos encuentros Maradona no es convocado para lista de eliminatorias rumbos al Mundial de EE UU 1994,  ni para Copa America  del ´93 por DT argentino Alfio Basile.

Eliminatorias 1993 (rumbo EE. UU. 1994 Mundial)

La Argentina hace una eliminatoria medianamente aceptable, pero el detonante fue, el último partido frente a la Selección cafetera de Colombia que lo supera 5 a 0 en Buenos Aires y lo manda a la argentina a jugar el repechaje frente a Australia. Convulsionados por esa situación, en la prensa, la AFA, empieza a sonar la operación retorno del Pibe de Oro a la selección, y esa convocatoria llegó.

Repechaje 1993 versus Australia por una plaza para el Mundial EE. UU. 1994

El primer partido por el repechaje se disputa 31 de octubre de 1993 en Sidney primer partido del repechaje, donde finaliza 1 a 1 con gol de Abel Balbo). La revancha se da 17 de noviembre en Buenos Aires y la albiceleste gana 1 o 0 con Gol de Batistuta y de esa manera se obtenía el pase a una nueva Copa del Mundo.

Mundial 1994 en EE. UU. – El último mundial de Maradona

La 15º edición de la Copa del Mundo de fútbol se jugaría entre el 17 de junio y el 17 de julio de 1994, en Estados Unidos. Argentina integró el Grupo D junto a Nigeria, Bulgaria y Grecia. Maradona lo jugaría a sus 33 años.

Argentina consigue 6 puntos y termina empatado en puntos con Nigeria y Bulgaria, pero al tener peor diferencia de gol, clasifica como una de las terceras mejores selecciones. En el segundo encuentro de la primera fase, la albiceleste le gana 4 a 0 Nigeria con un gol de Maradona al minuto 60. Ese día cuando termina el partido, Diego se la de la mano de una enfermera de la FIFA para el control antidoping, siendo el final de su carrera deportiva a nivel selección, ya que la prueba y contra prueba dieron positivo.

Maradona es llevado por la enfermera al control antidoping después del partido versus Nigeria

Luego Argentina pierde con Bulgaria en la fase de grupo y se despide de la Copa del Mundo, ya sin Maradona en cancha, en octavos de final frente a Rumania cuando cae por 3 a 2, quedando fuera del Mundial.

Diego volvería  a las canchas luego de cumplir la sanción de 15 meses impuesta por la Fifa, pero ya no mas a nivel Selección, sino con el club de sus amores: Boca Jrs 

Las estadísticas de Diego Maradona en la selección mayor

Estadísticas: Disputo con la albiceleste 91 partidos, marcó 34 goles y 55 asistencias. Media goleadora: 0,41

Si te gustó este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales con los botenes al final del post.


Enlaces Relacionados

Te invitamos a que conozcas nuestro canal de Youtube

Review Deportivo – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 358 times, 1 visits today)

Deja una respuesta