Plan de cuentas contabilidad: Qué es y cómo se hace
¿Qué es un plan de cuentas contables?
Es importante aclarar que no existe un plan de cuentas unificado, sino que, todas las empresas crearan uno a su medida teniendo en cuenta sus necesidades. Es decir que cada empresa elegirá que cuentas utilizar y el nombre de cada, aunque existen criterios unificados por normativas contables que ayudarán a tal fin. Por lo tanto para crear un plan de cuentas apropiado para cada empresa se deberá tener en cuenta:
- El tamaño de la empresa: si es un comercio, una pyme o empresa grande.
- A que se dedica: Si es una empresa industrial, comercial, de servicios, de tecnología, del sector primario, etc.
- Su forma jurídica: Si la empresa es unipersonal o sociedad y qué tipo de sociedad tiene (S.A., S.R.L, etc.).
- Que sea sencillo: Debe estructurarse de manera tal que facilite su recordación y posterior uso.
- Que permita la incorporación de nuevas cuentas: En caso de ser necesario debe permitir el fácil ingreso de nuevas cuentas al mismo.
- Ordenarse por liquidez: Es decir que el orden de estructuración debe hacerse bajo la premisa de ordenar las cuentas en aquellas que sean más fáciles de convertirse en dinero hasta las más difíciles en lograrlo.
- Usar un nombre único para cada cuenta: Codificar el plan bajo la premisa de usar un número y nombre exclusivo para cada cuenta.
- Las necesidades de información a satisfacer: Debe cumplir con las exigencias de información de los propietarios, accionistas, y cualquier tercero que necesite disponer de la información contable de la empresa.
Este detalle de cada una de las cuentas se debe estructurar de una manera coherente mostrando de manera desglosada por rubros todas las cuentas de Activo, Pasivo, Patrimonio Neto, Resultado Positivo y Resultado Negativo.