La historia de Maradona – Argentinos Juniors (1976 – 1980)

1º Parte – Sus inicios en Argentinos Juniors (1976 – 1980)

La historia de Maradona - Argentinos Juniors
La historia de Maradona – AAAJ 76 – 80
Fuente del escudo: Wikipedia

La historia de Maradona en Argentinos Juniors

Diego Maradona nació un 30 de octubre de 1960, siendo el quinto hijo que llegaba a la familia. Su primer contacto con el mundo del fútbol se dio en el año 1969 cuando se fue a probar a las inferiores de Argentinos Juniors, equipo que tenía el apodo de “Los Cebollitas”. Recién para el año 73 y 74 empezó a disputar los primeros torneos, iniciándose así la historia de Maradona futbolística.

Pero ya al verlo con talento, en el año 1976 (20 de octubre), y con tan solo 15 años debutó en la primera del “bicho de la paternal” (como se lo conoce a Argentinos Juniors en Argentina) en un partido contra Talleres de Córdoba. A partir de ahí su carrera fue en ascenso hasta tocar el cielo con las manos en el Mundial México 86 consagrándose campeón del mundo.

La historia de Maradona - Argentinos Juniors
La historia de Maradona – Su debut el 20 de octubre de 1976
Fuente Wikipedia

Fue goleador de los Torneos Metropolitano 1978, 1979 y 1980 y Nacional 1979 y 1980, transformándose así en jugador récord al conseguir en 5 torneos consecutivos ser goleador de los mismos.

La historia de Maradona - Argentinos Juniors
La historia de Maradona – AAAJ 1976 – 1980

La historia de Maradona y sus primeros pasos en la selección

La historia de Maradona en la Selección nace allá por febrero de 1977 en la Bombonera jugándose el partido Argentina vs Hungría, siendo victoria para los argentinos por 5 a 1, y en dónde Diego no marcaría ningún gol.

La ilusión de “Pelusa” y su ansiedad lo llevaba a imaginar que podría estar en la lista de buena fe para el Mundial 78, pero corrían los meses y la citación no llegaba, lo produjo en Diego una gran decepción futbolística en la historia de Maradona, que fue subsanada al año siguiente cuando el DT Campeón Mundial 78, Menotti, lo cita nuevamente a Diego para que vuelva a vestir la camiseta de la Selección Nacional, que tanto lo llenaba de orgullo.

Nuevamente Diego se presentaba ante el mundo con la celeste y blanca, en julio de 1979 en Escocia para jugar ante el seleccionado de dicho país, ese día Diego, con tan solo 18 años marcó su primer gol en la selección a los 25 minutos del primer tiempo, marcando así otro hito en la historia de Maradona.

Luego vinieron otro serie de partidos amistosos contra Irlanda y Resto del Mundo (un combinado de jugadores que participaron en el mundial 78). Estos partidos se disputaron en Argentina para celebrar el titulo de Campeón Mundial. En éste partido contra Resto del Mundo, Diego marcaría otro gol, nada menos que a Leao (Arquero de la Selección del Brasil). A partir de ahí el astro Nº 10 no dejaría más la selección para brillar en todo su esplendor durante muchos años.

Llegó la Copa América del 79 con diferentes sedes y al mismo tiempo ya el DT Menotti iba diagramando lo que sería el Campeonato Mundial Juvenil sub.-20 de la mano de Diego Maradona.

La historia de Maradona - Argentinos Juniors
La historia de Maradona – Juvenil Sub 20 de 1979.

El torneo Sub-20 que se disputó en Japón, a la Argentina en la fase de grupos le había tocado Polonia, Yugoslavia e Indonesia. La Argentina ganó sus 3 partidos con 10 goles a favor y 1 en contra. Diego en esa primera fase (marcó tres goles, dos a Indonesia y uno a Polonia).

Ya metido en cuartos de Final, llega el turno de Argelia donde lo supera ampliamente por 5 a 0 y Diego vuelve a marca un gol a los 25 minutos del primer tiempo. El equipo que había armado Menotti se encaminaba a dar batalla hasta el final.

Llega su próxima victima en semifinales, Uruguay, el clásico rioplatense. Un partido donde chocaban el estilo de lucha y garra del equipo uruguayo y la dinámica y juego bonito de la Argentina. El partido se destraba recién en el segundo tiempo, donde primero Ramón Díaz pone el 1 a 0 y luego lo remata Maradona con el 2 a 0, a los 74m para poner cifras definitivas, y otra vez una selección Argentina se metía en una final de la mano de DT Menotti.

La historia de Maradona

El rival en la final seria URSS (hoy llamada Rusia). Argentina empieza perdiendo por 1 a 0, a los 52 minutos,  y con una gran levantada del equipo celeste y blanco lo terminaría ganándolo por 3 a 1. En este partido, Maradona también dejaría su sello ante el mundo con su gol de tiro libre a los 76 minutos, y así Argentina se consagraría Campeón Juvenil en la categoría sub- 20, sumando otro lauro en la historia de Maradona.

La Argentina en ese Mundial fue el único equipo que ganó los 6 partidos, marcó 20 goles a favor y solamente le convirtieron 2 (Polonia en fase de grupos y URSS en la Final). Maradona se llevo el Premio del Balón de Oro.

Los goleadores argentinos de ese torneo fueron: Ramón Díaz  8 tantos / Maradona  6 / Calderón  3 / Escudero y simón con 1 gol.

Y así termina esta primera parte de la historia de Maradona, a continuación le dejamos un vídeo de nuestro canal de Youtube con imágenes fílmicas de Maradona y sus goles en Argentinos.

La historia de Maradona – Argentinos Juniors – 1976 a 1980

Artículos Relacionados

Accede a la segunda parte, Maradona en Boca 1981/82 aquí

Últimos artículos de Review Deportivo

Busca también artículos en otras categorías deportivas

Si te gustó este artículo sobre Diego Maradona en Boca puedes compartirlo con tus amigos con los botones de compatir en redes al finañ del artículo.

También te invitamos a que te suscribas y conozcas nuestro canal de Youtube y sigas descubriendo todo el material que subimos constantemente.

Tu opinión nos interesa, si quieres puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

Review Deportivo – Rememorando lo mejor del deporte – Otro blog de Ensamble de Ideas.

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Deja una respuesta