Roland Garros 2004: la inolvidble final argentina.

¿Te gustaría ver más de Review Deportivo en nuestros videos?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te vas a quedar mirando por horas todo lo que te ofrecemos!

Gaudio y Coria engalanaron a París.

Roland Garros 2004
Gaudio – Coria, Final Roland Garros 2004

Sí, los amantes del tenis jamás la olvidarán, y si son argentinos mucho menos. Sin dudas pasan los años, y aquella final de Roland Garros del 2004 entre Gastón Gaudio y Guillermo Coria todavía está muy presente, por la rivalidad que existía entre ellos, y por lo cambiante y emotiva que fue.

La 103º edición del segundo Grand Slam del año disputado en París, Francia se celebró entre el 24 de mayo y el 6 de junio de 2004. El cuadro principal estaba compuesto por 128 tenistas, y en dónde Coria era el 3º preclasificado, mientras que Gaudio llegaba con un muy buen nivel pero lejos de estar entre los favoritos al título de ese Roland Garros 2004.

Guillermo Coria y su camino a la final del Roland Garros 2004.

Guillermo Coria – Gaudio - Coria, Final Roland Garros 2004
Guillermo Coria
Ph: batenis 1

El mago inicia su camino frente a Davydenko, venciéndolo en tres sets por 6-4, 6-2 y 6-0. En segunda ronda hizo lo suyo con su compatriota Juan “Pico” Monáco por 7-5 6-1 y 6-3. Ya en tercera ronda también en tres sets hizo lo suyo versus Mario Ančić por 6-3 6-1 y 6-2, y en la cuarta ronda la tuvo fácil por el retiro de N. Escudé al incio del segundo set cuando iba ganando 6-0.

En la segunda semana del certamen, en cuartos de final se enfrentaría a Carlos Moyá venciendo en tres sets por 7-5, 7-6 (7-3) y 6-3. En semis le tocaría Tim Henman a quien le gana en cuatro sets 3-6, 6-4, 6-0 y 7-5. Así esperaría a Gaudio para jugar la final de Roland Garros de ese año.

El camino de Gastón Gaudio hacia la final de Roland Garros 2004.

Gaston Gaudio,  Final de Roland Garros 2004 Gaudio - Coria, Final Roland Garros 2004
Gastón Gaudio Ph: Con D de deporte 2

Gastón Gaudio debutó en primera ronda en un partidazo a cinco sets versus su compatriota Guillermo Cañas, el resultado final fue 6-2, 2-6, 4-6, 6-3 y 6-2. En segunda ronda tuvo otro duro partido también a cinco sets contra J. Novák el resultado fue 2-6, 6-4. 6-4, 5-7 y 6-3. Su duro camino continuó en tercera ronda versus T. Enqvist, a quien derrotó esta vez en cuatro sets por 6-0, 6-4. 6-7 (5-), y 6-4. Para finalizar la primera semana, en cuarta ronda le ganó en tres sets a Andreev por 6-4, 7-5 y 6-3.

En la segunda semana su primer partido por cuartos de final fue contra Lleyton, a quien apabulló en tres sets por 6-3, 6-2 y 6-2. En semis jugó contra su compatriota David Nalbandian a quien le ganó por 6-3. 7-6 (7-5) y 6-0. Y así accedía a la final del Roland Garros de ese año.

El duelo argentino en la final del Roland Garros 2004

Roland Garros 2004
Roland Garros
Ph: Wikipedia

Por primera vez dos tenistas argentinos jugaban una final de un Grand Slam, y Roland Garros sería el escenario. Ante un estadio colmado, como siempre sucede en la cita parisina se enfrantarían Guillermo Coria, en ese momento número 3 del mundo, y por tal motivo favorito , contra Gastón Gaudio. Una final que tenía un condimento extra por la “picante” rivalidad que existía entre ellos dentro y fuera de la cancha, en esos tiempos.

El primer set fue para el “mago” Coria por 6-0 ante un Gaudio muy errático, que demostraba el nerviosismo de estar jugando esa final. En el segundo set si bien Gaudio mejoró su juego, Coria mantuvo su nivel y no le dio chances al “Gato” y se llevo esa segunda manga por 6-3.

Todo así presuponer que el partido se definiría en tres sets a favor de Coria, pero en ese tercer set hubo un punto de inflexión. Tras un gran punto a favor de Gaudio, y ante el gran festejo del público él empezó a levantar su brazos y mientras el público hacia la “ola” se reía, ese hecho lo relajó y a partir de ahí su calidad de juego empezó a crecer, mientras que Coria empezó a sentir calambres y a su vez su juego empezó a decaer, y así Gaudio se llevó el set por 6-4.

El cuarto set se desarrollo con un Coria molesto por sus dolores y se terminó en un rápido 6-1 a favor de Gaudio, y se iba al ser definitorio.

El quinto y último set estuvo signado por los nervios de ambos jugadores, un set súper disputado punto a punto. Tal es así que Coria tuvo sus match points, pero fue Gaudio el que aprovechó su primera oportunidad con un brillante revés cruzado para poner cifras definitivas al duelo. 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6., así ganar el Roland Garros del 2004.

Te dejamos un vídeo de nuestro canal de Youtube, con los momentos culminantes de la gran batalla entre Gaudio y Coria en Roland Garros.

Final del Roland Garros 2004 – Puntos finales.

También te compartimos la ceremonia de premiación-

Después de 27 años -desde que Vilas lo ganó en 1977- un argentino volvía a levantar el trofeo en tierra parisina, y así Gaudio se transformó en uno de los cuatro sudamericanos hasta ese entonces en ganar en el Philippe-Chatrier, además del ya mencionado Vilas (1977), el ecuatoriano Andrés Gómez (1990) y Gustavo “Guga” Kuerten de Brasil (1997, 2000 y 2001).

Si bien la época dorada de lo que se llamó la “Legión Argentina” se podría decir que se inició en el 2002 con el campeonato de Nalbandian en Wimbledon, pero los años 2004 y 2005 fueron en los que se jugaron y ganaron muchas finales, y muy seguidas. uillermo Cañas, David Nalbandian, Guillermo Coria, Mariano Zabaleta, Gastón Gaudio, Juan Ignacio Chela, Mariano Puerta, Agustín Calleri, fueronlos jugadores que formaron parte de la misma.

Artículo Relacionado
La legión argentina de tenis


Últimos artículos de Review Deportivo

Busca también artículos de otros deportes

Si te gusto este articulo que recordó la fabulosa final de Roland Garros del 2004 puedes compartirlo entre tus amigos y contactos en tus redes sociales con los iconos al final del post.

También te invitamos a que conozcas y te suscribas a nuestro canal de Youtube en donde encontrarás material deportivo, y de otros temas de interés.

Te invitamos además a que conozcas nuestros blogs de Ensamble de Ideas, siempre con material actualizado que seguro te gustará.

Tu opinión nos interesa, si te gustó nuestro artículo sobre la final de Roland Garros del 2004, puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

Review deportivo – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 53 times, 1 visits today)
  1. Guillermo Coria – La Magia Por  Diego Amuy -2020/03/30 http://www.batennis.com/guillermo-coria-la-magia/
  2. Gastón Gaudio. El Gato
    ANDER JAVIER AGUIRRE CARRIÓN, 12 DE ABRIL DE 2013 en: https://conddedeporte.com/2013/04/12/gaston-gaudio-el-gato/

Deja una respuesta