Los Pumas: ¿Cómo les fue en los 9 mundiales que disputaron?

¿Te gustaría ver más de Review Deportivo en nuestros videos?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te vas a quedar mirando por horas todo lo que te ofrecemos!

Escudo UAR - Los pumas
Escudo UAR – Los Pumas

La Historia de Los Pumas en los mundiales

La selección argentina de rugby, Los Pumas, es hasta el mundial de 2019 una de las once selecciones de rugby, que forma el selecto grupo de equipos que han participado en todas las citas mundiales disputadas hasta el momento junto a: Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, Francia, Gales, Escocia, Irlanda, Japón, Canada e Italia.

Hagamos un repaso con el desempeño de Los Pumas en cada mundial.

Mundial 1987

Plantel de Los Pumas Mundial 1987
Plantel de Los Pumas Mundial 1987 PH: NOA News 1

El Mundial de 1987 fue el primero que se jugó en este deporte y disputó en Nueva Zelanda. Fue el primer y único mundial que pudo jugar Hugo Porta, una de las grandes leyendas de la ovalada en Argentina.

A Argentina le tocó en el Grupo C junto a los locales, All Black, Fiji e Italia.
Resultados: 9-28 (vs Fiji); 25-16 (vs Italia); 15-46 (vs. Nueva Zelanda)

Pese a tener igualdad de puntos tanto con Fiji, como con Italia (2 puntos cada uno), el equipo oceánico paso a la próxima ronda por mejor diferencia de tantos. Relegando al seleccionado argentino a volver en primera ronda.

Artículo relacionado

Mundial de Rugby 1987

Mundial 1991

Los Pumas en el Mundial 1991
Los Pumas en el Mundial 1991 – PH ESPN 2

Al igual que la Copa anterior, a Argentina le tocó el Grupo C, esta vez junto a Australia, Samoa y Gales. Si bien desplegaron un buen juego en el debut contra los posteriores campeones, Australia, su juego fue de mayor a menor y otra vez se despidieron en primera ronda, pero en esta oportunidad sin victorias.

Resultados: 19-32 (vs. Australia); 7-16 (vs. Gales); 12-35 (vs. Samoa)

Artículo relacionado

Mundial de Rugby 1991

Mundial 1995

Los Pumas en el Mundial 1995
Los Pumas en el Mundial 1995 – PH: Olé 3

La Copa del Mundo de 1995 es muy recordada, no sólo por lo deportivo, sino que también por lo sociopolítico, por la reciente apertura del Apartheid en Sudáfrica gracias a Nelson Mandela.

A los Los Pumas, en principio, le había tocado un grupo más “accesible” que en las dos ediciones anteriores, pese a eso lamentablemente, se tuvo que volver nuevamente en la primera ronda. Los Pumas, aunque perdieron, nuevamente tuvieron un buen partido inicial frente a los ingleses. Luego tuvieron dos caídas: otra vez ante Samoa, y luego inesperadamente contra Italia. Así se despedían nuevamente de un Mundial sin victorias.

En el Grupo B de Argentina, estaban además Inglaterra, Samoa e Italia.
Resultados: 18-24 (vs. Inglaterra); 26-32 (vs. Samoa); 25-31 (vs. Italia)

Artículo relacionado

Mundial de Rugby 1995

Mundial 1999

Los Pumas - Mundial 1999
Los Pumas – Mundial 1999 PH: La Nación 4

Con un juego sólido, un Agustín Pichot que ya mostraba su jerarquía, y un Gonzalo Quesada muy eficaz a la hora de patear, que fue además, el máximo anotador del torneo con 102 tantos (3 conversiones, 31 penales y 1 drop), la selección argentina de rugby logró por primera vez acceder a los cuartos de final de una Copa del Mundo, donde perderían con el posterior finalista Francia.

Resultados de la primera ronda: 18-23 (vs. Gales); 32-16 (vs. Samoa); 33-12 (vs. Japón)

Clasificada como mejor tercero, debería jugar un play off para acceder a los cuartos de final en donde se enfrentarían a Irlanda, a quienes vencerían ajustadamente 28-24, gracias a un try de Albanese y la estóica defensa en los últimos minutos del partido. La selección argentina de rugby, ganaba su primer partido importante en una cita mundialista, y al mismo tiempo pasaban por primera vez a los cuartos de final.

Los útimos cuatro minutos de la estoíca defensa de Los Pumas ante Irlanda.

Luego de ese legendario partido de Los Pumas, se enfrentó ante Francia por cuartos de final, en Dublín, el resultado fue 47-26 a favor de los galos, pero eso no opacó el gran mundial que hicieron.

Mundial 2003

Si bien, después de la gran actuación de 1999, pasar la primera ronda ya no parecía un objetivo infranqueable, el nuevo formato para esta Copa del Mundo sí lo serían. A partir de esta edición se conformaban grupos de 5 naciones, en donde solo los dos primeros lograban el pase a la próxima ronda. Los Pumas a pesar de haber ganado dos partidos contra Rumania y Namibia, no pudo hacer lo mismo contra el local Australia en el debut, ni contra Irlanda, con quienes perderían por un solo punto. Así Los Pumas se volvían otra vez en primera ronda, pero dejando una muy buena imágen.

Resultados de la primera ronda: 8-24 (vs. Australia); 67-14 (Namibia); 50-3 (vs. Rumania); 15-16 (vs. Irlanda)

Esta Copa del Mundo fue el final de ciclo para varios jugadores, entre ellos: Rolando Martin, Santiago Phelan, Pedro Sporleder, Mauricio Reggiardo, Federico Méndez y Roberto Grau.

Mundial 2007

Los Pumas en el Mundial 2007 – PH: Taringa 5

Todos los que amamos el rugby (y los que no también), recordamos este magnífico mundial de 2007, que sin dudas marcó un quiebre definitivo del rugby argentino a nivel mundial tras su fabuloso tercer puesto en Francia.

Lo épico de este mundial es que se adjudicó la primera ronda sin perder ningún partido, a pesar de tener el formato de 5 naciones por grupo, derrotando a Francia (que venía de ser el campeón de las Seis Naciones) y a Irlanda como sus rivales más peligrosos.

Resultados de la primera ronda: 17-12 (vs. Francia); 33-3 (vs. Georgia); 63-3 (vs. Namibia); 30-15 (vs. Irlanda)

El 7 de octubre se enfrentaban en San Denis contra Escocia, a quienes le ganarían 19-13 con un try de Longo mas la conversión de Felipe Contepomi, quien covirtió tres penales más, y un drop de Hernández. Así Los Pumas llegaban a su primera semifinal mundialista, para sorpresa (o no tanto) de muchos.

El 14 de octubre, en semis, nada pudieron hacer frente al poderío sudafricano (posteriormente campeón, tras vencer a Inglaterra 15-6). Los Pumas no pudieron contener la potencia física de los Sprinboks, y cayeron por un contundente 37-13, con todos tantos de Contepomi (Try + conversión, y un penal).

El anfitrión Francia lo esperaba de nuevo, pero esta vez para definir el tercer y cuarto puesto. La cita sería el 19 de octubre en el Parque de los Príncipes de París. Los Pumas harían nuevamente historia al vencer a los galos por un claro 34-10, conviertiendo cinco tries: Contepomi (x2) – Hassan, Aramburú, y Corletto, más las conversiones y un penal, nuevamente de Contepomi. Así la Argentina se subía por primera vez a un podio mundialista de rugby. Felipe Contepomi, además, fue el segundo máximo anotador del torneo con 93 puntos (3 tries, 11 conversiones, y 18 penales).

Los Pumas y su victoria ante Francia por el 3º puesto del Mundial 2007

Mundial 2011

Ya en el 2011, tras el gran Mundial hecho en Francia, Los Pumas eran una selección mucho más respetada. La cita sería en Nueva Zelanda y al equipo argentino le tocaba compartir el Grupo B con Inglaterra, Escocia, Georgia y Rumania. En la primera ronda, perdería ajustadamente contra Inglaterra (tras ir ganando en el primer tiempo), pero luego cosecharía tres victorias consecutivas para asegurarse su lugar en cuartos de final. La mejor de ese trío fue la victoria por un punto de diferencia ante los escoses en Wellington.

Los Pumas De izquierda a derecha: Roncero, Ledesma, Figallo, Carizza y Albacete en el Mundial 2011. Getty images. en: “El plantel de Los Pumas en la RWC 2011” – Scrum.com – 19 jul 2015 https://www.espn.com.ve/noticias/nota/_/id/2425864/el-plantel-de-los-pumas-en-la-rwc-2011 [/note]

Resultados de la primera ronda: 9-13 (vs. Inglaterra); 43-8 (vs. Rumania); 13-12 (vs. Escocica); 25-7 (vs. Georgia).

En cuartos de final, la suerte esta vez no estuvo del lado argentino, y en la llave le tocaría versus los All Blacks (posteriores campeones). Los Pumas, en un digno partido, fueron derrotados por 33-10, por un rival netamente superior.

Mundial 2015

Los Pumas en el Mundial 2015 – PH: Telediario Digital 6

Los Pumas, llegaban a la nueva cita mundialista, otra vez con sede en Inglaterra, con un recambio importante de jugadores. El sorteo de grupos esta vez le fue favorable a la selección argentina, quien tendría como único rival de riesgo a Nueva Zelanda. El resto de los integrantes eran: Georgia, Tonga y Namibia. Tal como era de preveerse fueron derrotados en el debut contra los All Blacks en un buen partido, que al finalizar el primer tiempo iban ganando 13-12. Luego de esa derrota, sus tres encuentros restantes los ganaron sin mayores dificultades, para nuevamente desde 1999, meterse en los cuartos de final de la Copa del Mundo.

Resultados de fase de grupos: 16-26 (vs. Nueva Zelanda); 54-9 (vs. Georgia); 45-16 (vs. Tonga); 64-19 (vs. Namibia)

En cuartos de final lo esperaba un viejo conocido, Irlanda. El 18 de octubre se enfrentaban otra vez con los hombre de verde, a quienes los derrotaría con un contundente 43-20. Así, Los Pumas, nuevamente como hacía ocho años atras jugaba de nuevo una semifinal del Mundial de Rugby.

El 25 de octubre en la Catedral del Rugby, Twickenham, Los Pumas jugan su pase a la final contra Australia. Lamentablemente perdieron por 15-29 ante un equipo qie tuvo una sólida defensa.

El 30 de octubre, en el Estadio Olímpico de Londres, se enfrentaban las selecciones de Argentina y Sudafrica por el tercer y cuarto puesto. Fue victoria de los Sprinboks por 24-13, pero que de todos modos, este cuarto puesto de Los Pumas estuvo casi al mismo nivel que en el 2007 en Francia.

Mundial 2019

Los Pumas en el Mundial 2019 – PH: Elintra Sport 7

Para la edición 2019 del Mundial de Rugby, en Japón, la suerte no estuvo del lado argentino, a Los Pumas les tocó el grupo de la muerte, donde lo compartiría con otros dos selecciones de envergadura, como lo son Inglaterra y Francia. En la misma zona además estaban Estados Unidos y Tonga. Sumado a esto el equipo llegaba con grandes dificultades: cambio de técnico, un recambio generacional importante, a esto se sumó que los jugadores con mayor experiencia tampoco tuvieron el desempeño esperado. Todo este combo terminó en que Los Pumas se volvieron en primera ronda después de veinte años.

Resultados de la primera ronda: 21-23 (vs. Francia); 28-12 (vs. Tonga); 10-39 (vs. Inglaterra); 47-17 (vs. Estados Unidos)

Si te gustó este artículo sobre la historia de Los Pumas en los Mundiales, puedes compartirla con tus amigos en las redes sociales con los botones al final del post.


Últimos post de Review Deportivo

Categorías de Review Deportivo

Te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de Youtube

Si quieres puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 721 times, 1 visits today)
  1. sábado, 10 de septiembre de 2011
    “LOS PUMAS EN EL MUNDIAL 1987 ” Publicado por KOKOLA en 11:50 en: http://noanews.blogspot.com/2011/09/los-pumas-en-el-mundial-1987.html
  2. “Plantel Puma en el Mundial 1991” 9 Ene, 2015 Scrum.com en: https://www.espn.com.ar/noticias/nota/_/id/2270655/plantel-puma-en-el-mundial-1991
  3. “Los Pumas y el Mundial de 1995. Angeles Suárez Peluffo y Celeste Pereira Camacho. En: https://www.ole.com.ar/mundial_de_rugby/Pumas-Mundial_3_548975109.html
  4. “Los Pumas, en cuartos de final: cómo le fue a la Argentina cuando disputó la segunda instancia del Mundial de rugby” – 9 de octubre de 2015 • 17:47 – tb/av – en: https://www.lanacion.com.ar/deportes/rugby/los-pumas-en-cuartos-de-final-como-le-fue-a-la-argentina-cuando-disputo-la-segunda-instancia-del-mundial-de-rugby-nid1835201
  5. “Cuando los pumas nos dejaron terceros en el mundial – toto_32 21 ago. 2013 en: https://www.taringa.net/+deportes/cuando-los-pumas-nos-dejaron-terceros-en-el-mundial_12ywfs
  6. “Los Pumas buscarán la medalla de bronce del Mundial ante Sudáfrica” – Oct 30, 2015 – en: https://www.telediariodigital.net/2015/10/los-pumas-buscaran-la-medalla-de-bronce-del-mundial-ante-sudafrica/
  7. “Posible Formación De Los Pumas Para El Debut En El Mundial De Japón” ByEl Intra SportPublished18 septiembre, 2019 – en: https://elintra.com.ar/mas-deportes/2019/09/18/posible-formacion-de-los-pumas-para-el-debut-en-el-mundial-de-japon/

Deja una respuesta