La liga italiana de los 80

¿Te gustaría ver más de Review Deportivo en nuestros videos?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te vas a quedar mirando por horas todo lo que te ofrecemos!

Para muhos la década dorada del calcio

La liga italiana de los 80
La liga italiana de los 80

Introducción

Tenemos que hablar antes de meternos de lleno en la liga italiana de los 80, para muchos la época dorada del calcio, donde no solo llegaron muchos sudamericanos, sino que también de varios europeos cercanos.

Para antes de la década del ´80 la Liga Italiana atravesaba un proteccionismo importante y no abría demasiado el cupo de extranjeros, con el principal objetivo de potenciar y desarrollar el los juegadores nacionales, aunque desde 1966 a 1980 el desempaño italiano a nivel internacional fue muy probre: Fueron campeones de la Eurocopa del 68, y subcampeones del Mundial del 70 a nivel selecciones, y en cuanto a clubes tienen se ganó poco: :Las dos Recopas del Milan (1972 y 1973) y la UEFA Europa League de 1977 de Juventus.

Para paliar esta situación, la liga italiana, con el correr de la década que se iniciaba, empezó a contrar jugadores de otras nacionalidades, en ocasiones grandes estrellas en sus selecciones, que muchos de ellos los iremos nombrando en el presente informe.

La liga italiana de los 80

Temporada 80/81

Para la primera temporada de la liga italiana de los 80 el norte de Italia se hacia fuerte el en arranque de la década del 80, donde la Juventus lograría el título con 44 puntos, segundo fue Roma con 42 y tercero con Napoli 38 unidades. En 1980 todavía existía la restricciones a jugadores en la Liga.

Temporada 81/82

En 1981, los dirigentes del Calcio determinó que cada equipo podía incorporar un jugador del extranjero, solo once de los dieciseis equipos que jugaban la máxima categoría Seria A aprovecharon la oportunidad. Los primeros en llegar fueron: Los argentinos Elio Fornunati y Daniel Bertoni, al Perugia y la Fiorentina respectivamente, el venezolano Denis Mendoza al Como, el austríaco Prohasaca al Inter, el irlandes Liam Brady a la Juve, el holandés Ruud Krol al Napoli, y Falcao de Brasil, como los más destacados.

La liga es ganada nuevamente por la Juve con 46 puntos, sacándo dos puntos de ventaja a la Roma. La Vecchia Signora obtiene así su vigésimo scudetto, además le otorgaron al club la Estrella de Oro Mérito Deportivo, ese equipo tuvo como figura al goleador del mundial Paolo Rossi.

Paolo Rossi – Liga Italiana de los 80

Temporada 82 / 83

Para esta temporada, se ampliaba el cupo de extranjeros a dos por equipo y, en esta oportunidad, serían quince de los dieciséis equipos los que que contaban con extranjeros en sus filas, siendo Cagliari la única excepción. Entre las incorporaciones foráneas más destacadas estuvieron las de la Juve, al incorporar al francés Platini y al poloco Boniek, grandes estrellas en sus selecciones. Otros refuerzos de renombre fueron: Prohaska, que pasó del Inter a la Roma, Brady, que fue transferido de Juventus a Sampdoria, y la llegada del argentino Ramón Díaz a Napoli.

El título de esta temporada sería para la Roma, con 43 puntos a cuantro de diferencia del segundo Juventus. Inter fue tercero con 38 unidades.

Temporada 83/84

La temporada 83/84 sería ganada nuevamente por Juventus a dos puntos de ventaja de Roma. Ese equipo de la Vecchia Signora tenía numerosos talantos como: Platini, Boniek, Scirea, Cabrini, Brio, y Prandello. Tambén ese equipo ganaba la Recopa Europea al vencer en Basilea a Oporto por 2-1 el 16 de mayo de 1984.

Las llegadas extranjeras más importantes fueron las de la naciente estrella danesa Laudrup a Lazio, el gran polaco Zmuda a Verona, y los brasileros Dirceu al Napoli, Toninho Cerezo a Roma, y Zico al Udinese.

Zico- Liga Italiana de los 80
Zico- Liga Italiana de los 80

Temporada 84/85

Para esta temporada seguía la restricción del cupo de dos extranjeros por club, así fue que los equipos se las ingeniraron para mantener a sus estrellas o hacer valiosas incorporaciones a sus plantillas. Estas fueron algunas de las duplas de extranjeros en los equipos: Platini – Boniek (Juventus); Batista y Laudrup (Lazio); Edinho y Zico (Udinese); Falcao y Cerezo (Roma); Socrates y Passarella (Fiorentina); Karl-Heinz Rummenigge y Liam Brady (Inter); Junior y  Walter Schachner (Torino). Pero la llegada más importante se produjo en el Napoli con la incorporación de Diego Armando Maradona, junto a Bertoni. Tampoco hay que olvidar el arribo del centrodelantero argentino Ramón Díaz al Avellino.

El Scudetto de la temporada 84/85  se lo llevaría el Hellas Verona, con 43 puntos, segundo Torino 39 y tercero Inter 38 unidades.

Temporada 85/86

Entre las llegadas o incorporaciones más trascentes estuvieron las de Laudrup que paso de Lazio a la Juve, que también fichaba al delantero italiano Aldo Serena. Robero Baggio, empezaba a crecer futbolísticamente y pasaba del Vicenza a Fiorentina. Paolo Rossi pasaba de la Vecchia Signora al Milán, otro que se fue de la Juve fue Boniek que paso a Roma.

M. Laudrup en Juventus - Liga italiana de los 80
M. Laudrup en Juventus – Liga italiana de los 80

En esta temporada Juventus coquista nuevamente el Scudetto con una plantilla de tan sólo 19 jugadores, los dos extranjeros fueron Platini, y el sanmarinés Massino Bonini. El equipo de Turín consiguió 45 puntos, lo siguieron la Roma 41 puntos, y 39 Napoli.

Temporada 86/ 87 :

Para esta nueva temporada el brasileño Branco llegaba al Ascoli, el goleador argentino Ramón Diaz pasaba del Avellino a un equipo más importante como la Fiore, junto a su compatriota el defensor Daniel Passarella. Por su parte el Napoli hizo nueve incorporaciones nacionales entre las que se destacan Carnavale, Di Napoli, De Fusco, lo que le sirvió junto a las incorporaciones anteriores, como Maradona, a que se consagrara por primera vez campeón tras sesenta años de historia.

El Napoli ganaba el scudetto una fecha antes de la finalización del torneo, el festajo duro varios días, dado que se rompía la hegemonía de los equipos grandes del norte italiano. El Napoli en esa temporada le ganó a grandes potenicas como la Roma o la Juve de Platini. El equipo de Maradona cosecho 42 unidades, con tres de ventja sobre la Vechia Signora.

La liga italiana de los 80 - Maradona con el trofeo de campeón de liga
La liga italiana de los 80 – Maradona con el trofeo de campeón de liga. PH: El Litoral 1

Temporada 87/88

A partir de 1987/88 se ampliaba el cupo de extranjeros a tres y uno de los equipos que más lo aprovechó fue el Milan, con Silvio Berlusconi en los despachos del club. Los Rossoneri incorporaron a los holandeses (que llevaban a Holanda a los primeros planos después de la generación de la Naranja Mecánica) Ruud Gullit y Marco Van Basten. Gullit fue en su momento la cifra récord en un traspaso, además ganó el Balón de Oro de esa temporada. A mitad de temporada se sumó el tercer holandes, Frank Rijkaard. Esa trilogía holandesa llevo al Milan a llevarse el Scudetto, con 47 puntos sacándole siete puntos a su predecesor Napoli.

Rijkaard - Van Basteen - Gullit - Milan - La liga italiana de los 80
Rijkaard – Van Basteen – Gullit – Milan – La liga italiana de los 80

Otros pases importantes fueron: Rudi Vöellr a la Roma, los brasileños Alemão y Careca al Napoli, Dunga al Pisa, Hugo Maradona (hermano de Diego) al Ascoli, Inter fichó a los alemanes, Lothar Matthäus y Andreas Brehme, la Sampdoria al exblaugrana Víctor Muñoz.

Temaporada 88/89

Para esta nueva temporada, como todas las anteriores hubieron grandes incorporaciones en los equipos: Massimo Agostini pasaba de la Roma al Cesena, Dunga pasó de Pisa a la Fiorentina, el Inter recibió al argentino Ramón Díaz proveniente de Fiorentina, Lazio contrató a los uruguayos Nelsón Gutierrez y Rubén Sosa, y Verona a los argentinos Troglio, Caniggia y el portugués Marco Zuccher.

Caniggia y Troglio en Verona - La liga italiana de los 80
Caniggia y Troglio en Verona – La liga italiana de los 80

El campeón en esta temporada fue Inter 58 puntos, segundo Nápoli 47 puntos y tercero Milán 46 unidades.

Temporada 89/90

Para la última temporada de la liga italiana de los 80, las principales transferecias fueron: El pájaro Caniggia pasó de Verona a Atalanta, el uruguayo Rubén Paz llegó a Genova proveniente del Racing Club de Avellaneda, el alemán Jürgen Klinsmann llegó al Inter, Pierluigi Casiraghi llegaba de la serie B para sumarse a la Juve, Pedro Troglio pasaba a Lazio, Abel Balbo pasó de River de Argentina al Udinese.

El Napoli de Diego Maradona conseguía por segunda vez el Scudetto a dos fechas del final, el campeón sumó 51 puntos, Milan el segundo 49 e Inter fue tercero con 44.

Muchos argentinos de la gerenaracion de los años 60 y 70 esperábamos con ansia la llegada de cada fin de semana para ver el sábado por la mañana  (por Canal 11), con Pancho Ibañez ,y el domingo a la mañana (Canal 9) con Niembro, para ver el partido de la fecha del calcio italiano.

Otra posibilidad que teníamos era esperar hasta los domingos a la noche para ver por Canal 9, el programa Todos los Goles, conducido por Marcelo Araujo, Fernando Niembro, Adrián Paenza, Dante Zavatarelli, y Julio Ricardo que emitían los resúmenes de la fecha de goles del futbol argentino, y en un tramo del programa era dedicado a los goles de la liga italiana y así uno podía seguir la legión de jugadores sudamericanos que brillaban en Italia. Seguramente en el resto de los países latinoamérica harían lo mismo con sus respectivos programas favoritos.

Si te gustó este artículo sobre la liga italiana de los 80, puedes compartirlo en las redes sociales con tus amigos con los botones al final del post.


Últimos post de Review Deportivo

Categorías en Review Deportivo

Te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de Youtube.

Si te gustó nuestro artículo “La liga italiana de los 80” puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

Liga italiana de los 80 – Review Deportivo – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 491 times, 1 visits today)
  1. Noticia de: El Litoral -www.ellitoral.com) – Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/239051-33-anos-del-ho-visto-maradona-el-10-de-mayo-de-1987-todo-napoles-se-rendia-a-sus-pies-deportes.html]

Deja una respuesta