La historia de Maradona: 6º parte – Maradona en Boca Juniors, su regreso al club de sus amores en 1995

Diego Maradona en Boca Juniors
Diego Diego Maradona en Boca Juniors
PH Wikipedia

Diego Maradona en Boca Juniors – Su etapa 1995 – 1997

Introducción

Maradona venía de cumplir una suspensión de 15 meses aplicada por la FIFA al dar positivo su análisis antidroga luego del partido entre Argentina y Nigeria en el Mundial 1994. Luego de la misma, El Pibe de Oro volvería a lucir la casaca azul y oro,tras sus primeros pasos como DT, primero en Mandiyú de Corrientes, y luego en Racing Club de Avellaneda.

El tan ansiado día llegó: fue el 30 de septiembre de 1995. La vuelta de Maradona en Boca Juniors se dio un 30 de septiembre de 1995 en un partido amistoso en Corea frente a la selección local y ante 70.000 espectadores. Ese día el DT Marzolini pondría el siguiente once inicial: Navarro Montoya; Vivas, Gamboa, Medero y Mac Allister (Arruabarrena); Carrizo, Giunta, ‘Kily’ González (Márcico) y Maradona (Pico); Caniggia y Martínez.

Boca Juniors se llevaría el encuentro por 2-1 con goles del Mac Allister y del uruguayo Martínez, mientras que para los coreanos anotaba Ha Seol Ju.

En este vídeo de nuestro canal de Youtube podrás ver un resumen de ese partido. Te invitamos a que te suscribas.

Maradona en Boca Juniors – Su primer partido tras la vuelta.

Haciendo un poco de historia

El último partido de Diego Maradona en Boca Juniors de local había sido por el Nacional del 81 frente a Vélez, esa noche se iría expulsado. El partido lo ganaría Boca 2 a 1, resultado que no le alcanzaría en la vuelta para llegar a la semifinal de dicho torneo. El último partido de Maradona en Boca Juniors en su primera etapa fue el 6 de febrero de 1982 en la derrota frente a River Plate en Mar del Plata, para luego emigrar al Barcelona de España.

Recordá el primer paso de Maradona en Boca Juniors en éste artículo de Review Deportivo

También puedes recordar su paso por Barcelona aquí

La vuelta a la Bombonera en 1995

(Maradona en Boca Juniors) – La Bombonera

Pasada la mencionada sanción tras el Mundial ´94, y luego de su debut en Corea del Sur, Diego Maradona volvía después de 14 años a su templo más amado, la Bombonera.

Oficialmente Diego se hace presente en el terreno de juego de su amado club el 7 de octubre de 1995 por la 9º fecha del Torneo Apertura frente a Colón de Santa Fé. Ese día hubo una fiesta por la llegada del Pibe de Oro al equipo, los 50.000 xeneizes en el estadio brindaron un colorido recibimiento al ver la Nº 10 en la espalda de su ídolo.

Maradona en Boca Juniors – Su presentación y recibimiento en la Bombonera

El partido finalizaría a favor de Boca por 1 a 0 con un gol de Darío Scotto de cabeza a los 89 minutos tras un centro del Kily González.

Luego, la campaña de Maradona en Boca Juniors sigue con una racha consecutiva de victorias: Gimnasia y Esgrima de Jujuy 2 a 1 / Huracán 2 a 1 / Platense 1 a 0 / Gimnasia y Esgrima de La Plata 1 a 0 / Colón 1 a 0 / Argentinos 1 a 0 con gol Maradona  / Belgrano de Córdoba 1 a 0 / Vélez 1 a 0 / Banfield 2 a 0.

Quedaban sólo tres fechas y Maradona en Boca Juniors se perfilaba para salir campeón, pero hubo un partido detonante frente a Racing Club que lo derrota por 4 – 6, alejando las posibilidades de ganar el torneo, para colmó luego caería 2-1 frente a Estudiantes de La Plata, y empataba con Deportivo Español 2-2, con un gol de Maradona, y así el título sería para Velez Sarsfield.

Esto produjo la desaprobación de los hinchas en época de elecciones. El club finalizó el torneo con un nuevo presidente, Mauricio Macri, y con el alejamiento de Marzolini de la dirección técnica.

La temporada 1996

La nueva temporada se inició con Torneo Clausura 1996, y comenzó con problemas, debido a que la comisión directiva del club había decidido contratar a Carlos Bilardo como director técnico. Como consecuencia de la pelea que tuvieron en el Sevilla, Maradona amenazó en un principio con irse del club si Bilardo asumía el cargo, pero luego decidió apoyarlo.

Otro de los problema que tuvo Maradona en Boca Juniors con la dirigencia, fue cuando el presidente del club en ese momento, Mauricio Macri quería reducir las primas que se otorgarían al plantel en el caso de que no se cumplieran los objetivos deportivos. A pesar de esto, Boca llegó a pelear por el título pero perdió todas las posibilidades luego de perder contra Racing Club por 1 a 0. Diego había errado su quinto penal consecutivo en el en ese partido.

El 11 de agosto de 1996 Boca jugó contra Estudiantes de La Plata por la penúltima fecha del Torneo Clausura y vuelve a caer por 2 a 1 y el  equipo volvía a no tener posibilidades de ganar el torneo. Tras esa derrota Maradona se alejaría de los estadios y regresaría recién 11 meses después. El campeonato fue ganado por Vélez Sarsfield, mientras que Boca solo consiguió el quinto puesto.

En una de las derrotas de Boca de esa temporada, hubo un bochornoso hecho en la cancha de Velez, donde ese día el local no solo derrota a Boca por 5 a 1, sino que el partido termina en un escándalo con Maradona, Fabrri y Mac Allister expulsados por el lado de Boca, y un gol no tan claro que convalida el línea para Velez. El Arbitro ese día fue Javier Castrilli.

Maradona en Boca Juniors junto al equipo de la temporada 1996
PH: La Historia de Boca Juniors, en: https://www.historiadeboca.com.ar/torneo-clausura-1996/1996/42.html

Temporada 1997: Último regreso de Diego a las canchas

El 21 de abril de 1997 firmó el contrato que determinaría su continuidad en Boca Juniors, cuya conducción técnica se encontraba a cargo de Héctor Rodolfo Veira, contratando a Ben Johnson como preparador físico ya que necesitaba ponerse en forma.

Su regreso se produjo el 9 de julio, contra Newell’s Old Boys. El 24 de agosto jugó el partido en el que Boca derrotó a Argentinos Juniors por 4 a 2. A pesar de encontrarse habilitado para jugar, en un partido frente a Colo-Colo de Chile por la Supercopa sufrió una lesión que lo mantendría en inactividad durante varios días, al poco tiempo volvió a jugar un par de partidos más, hasta que llegó el el 25 de octubre de 1997, fecha en la que jugó su último partido oficial, despidiéndose con una victoria por 2-1 frente a su eterno rival River Plate de visitante.

El último partido de Maradona en Boca Juniors

Así Maradona en Boca Juniors desplegó su magia por casi dos años. Luego tendría su partido homenaje por ser uno de los grandes ídolos que tuvo el club.

Paraa finalizar te dejamos un resumen de los goles de Diego Maradona en Boca Juniors durante 1995 a 1997.

Diego Maradona en Boca Juniors – Todos sus goles entre 1995 y 1997

Últimos artículos de Review Deportivo

Buscá más artículos según el deporte de tu preferencia

Si te gustó esté artículo de Diego Maradona en Boca Juniors durante su segundo paso entre 1995 y 1997, compártelo en tus redes sociales con tus amigos, puedes hacerlo con los botones al final del artículo.

Tu opinión nos interesa, puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

También te invitamos o que te suscribas a nuestro canal de Youtube para encontrar mucho más material deportivo, y de otras áreas. También estamos en redes sociales: Instagram, Facebook, y Twiteer. Síguenos ahí también para descubrir todo lo que tenemos para ofrecerte.

Review deportivo – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX


Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 43 times, 2 visits today)

Deja una respuesta