Maradona en Barcelona (1982 – 1984)

La historia de Maradona – 3º parte

Maradona en Barcelona 1982 - 1984
Maradona en Barcelona 1982 – 1984

La estadía de Maradona en Barcelona: Su primera incursión en Europa

A aquel chico nacido en Villa Fiorito, y luego de haberse iniciado futbolísticamente en Argentinos Juniors y pasar  por Boca Juniors, le llegaba su primera experiencia en el fútbol europeo. Diego Maradona jugaría, nada mas, ni nada más ni nada menos que en el Barcelona de España. El fichaje de Diego en el azulgrana se produce un un 4 de junio de 1982, luego que los catalanes desembolsaran 1.200 millones de pesetas (unos 8 millones de dólares), el DT de ese momento era el alemán Udo Lattek.

La relación de Maradona en Barcelona solo duró dos años y fue más negativa que positiva. Los catalanes habían puesto todo su fervor, emoción y esperanza en el astro argentino, esperando que el “10” los llevara a lo más alto de las competencias que luchara esos años el equipo catalán.

maradona en barcelona
Maradona en Barcelona
PH Wikipedia

El primer encuentro de Maradona en Barcelona fue el 4 de septiembre de 1982 frente al Valencia, Diego marca un gol, pero no le alcanza al equipo catalán para ganar el partido, el resultado final fue 2 a 1. Llega diciembre del 1982 y Diego había jugado 12 partidos y marcado 6 goles.

Pero aparece el primer inconveniente en la vida del jugador: contrae una hepetatis, y queda marginado durante tres meses de los campos de juego. En ese lapso, Maradona en Barcelona, se pierde de jugar 14 partidos de Liga y la ronda eliminatoria de la Recopa Europea,donde el Barcelona queda eliminada. Por éstas circunstamcias, la dirigencia decide destituir del cargo al DT Udo Lattek, con quien Diego Maradona tenía muchísimas diferencias.

Rápidamente los directivos del equipo catalán deciden contratar como nuevo entrenador al argentino Cesar Luis Menotti, viejo conocido por Diego Maradona, al cual lo dirigió en la selección Juvenil Sub-20 campeona Mundial en 1979 en Japón, y en el Mundial 1982, eliminada la Argentina en 2º fase.

Todo hacia indicar que ahora si Maradona en Barcelona empezaría a marcar la diferencia en el juego, y más teniendo a su compatriota Menotti como DT, donde todos presumían que no seguirían los conflictos con la dirigencia y mucho menos con el entrenador, como había sucedido en su antecesor alemán.

Luego de su afección, Maradona en Barcelona, vuelve a al campo de juego un 12 de marzo de 1983 frente al Betis y a los pocos meses después culmina la Liga española en el 4º lugar. Disputó 20 partidos de liga y marcó 11 goles.

La carrera de Diego Maradona en Barcelona continua con el triunfo y coronación de la Copa del rey en 1983, en Zaragoza, frente a su eterno rival, Real Madrid, donde lo vence por 2 a 1 con goles de Victor Muñoz y Marcos Alonso.

Días después entre el 26 y el 29 de junio, Maradona en Barcelona, obtendría un nuevo título, la Copa de la Liga, y otra vez frente al equipo Merengue. El partido de ida en el Santiago Bérnabeu culminó 2 a 2, y tres días mas tarde se disputó la revancha con victoria azulgrana por 2 a 1 en el Camp Nou. El astro marcaría un gol en cada uno de esos encuentros.

Maradona en Barcelona
Estadio Camp Nou – Estadio en el que jugó Maradona en Barcelona.
PH: Wikipedia

Unos meses mas tarde logra la Supercopa de España 82-83 frente al Atlético Bilbao, venciéndolo por 3 a 2, logrando así Maradona en Barcelona su tercer título en la temporada.

La temporada 83/84 vuelve arrancar muy mal para Maradona en Barcelona. El 24 de septiembre de 1983 cuando se enfrentaba a At. Bilbao, aparecería el momento más duro en la historia del jugador. Fue en el minuto 59 de juego, cuando el jugador Andoni Goikoetxea del At Bilbao, con una patada artera lesiona gravamente al astro argentino. El posterior diagnóstico médico indicaría: “rotura del maléolo peroneal del tobillo izquierdo con desviación y arrancamiento del ligamento lateral interno con desgarro”

El partido era por la 4º fecha de la Liga, y Barcelona se quedó con la victoria por 4  0.

Maradona fue operado en Barcelona por el doctor González Adrió, y pese a que las primeras evaluaciones diagnosticaron un periodo de recuperación de hasta seis meses, reapareció tan solo tres meses y medio después, el 8 de enero de 1984, cuando contribuyó con dos goles para que  el Barcelona venciera por 3 a 1 al Sevilla.

Al final, Maradona, solo pudo jugar 16 partidos aquella temporada, en los que marcó un total de 11 goles, por lo que no pudo contribuir a que el Barcelona consiguiera el campeonato, quedando tercero.

Maradona en Barcelona
Maradona en Barcelona – Su camiseta en el museo del club
PH: Wikipedia

A pesar de todo Diego, vuelve a poner al Club Barcelona por segunda vez en forma consecutiva al club en una nueva final de la Copa del Rey y sería frente al At. Bilbao, que era el campeón actual de la Liga, Maradona y Goikoetxea volverían a verse las caras, ya se manejaba en la semana mucha tensión entre los equipos, los aficionados y la prensa.

El encuentro se disputó en el Santiago Bernabeu (Estadio del Real Madrid) el 5 de mayo de 1984, el partido quedó en manos del At Bilbao por 1 a 0. Pero al término del partido, Maradona agredió al jugador del Athletic Miguel Ángel Sola. Los jugadores de ambos equipos se trenzaron en una batalla campal, con puñetazos y patadas incluidas, ante los ojos de todos los espectadores y de las principales autoridades españolas que estaban en el palco.

El escándalo originó que varios jugadores fueron fuertemente sancionados: la Federación Española de Fútbol impuso a Maradona una sanción de tres meses sin poder jugar en las competiciones españolas, por lo que aquel partido, fue el último de Maradona en Barcelona.

La sanción impuesta alejó a Diego Maradona de las canchas hasta diciembre de 1984, y esa fue una de las razones por el cual empujaron al presidente del F. C. Barcelona, José Luis Núñez, a aceptar una oferta de la Società Sportiva Calcio Napoli italiano para traspasar al argentino.

Diego, enojado con la dirigencia del Barcelona, creyendo que no había sido lo suficientemente respaldado por el club, emigró al Sur de Italia, para llegar al Napolés y unirse así al equipo de esa ciudad, el Napoli. De esa forma también comenzaría una gran rivalidad entre el norte y sur de Italia, y una de las etapas más brillantes de la historia de Maradona.

Así llegamos al final de la carrera de Maradona en Barcelona en dónde jugó 58 partidos y marcó 38 goles.

Para finalizar te dejamos un vídeo con el paso de Maradona en Barcelona.

Si te gusto este articulo que recordó el paso de Maradona por Barcelona, puedes compartirlo entre tus amigos y contactos en tus redes sociales con los iconos al final del post.


Post Relacionados

Maradona en Napoli – Review Deportivo

Últimos artículos de Review Deportivo

Otros deportes en Review Deportivo

También te invitamos a que conozcas y te suscribas a nuestro canal de Youtube en donde encontrarás material deportivo, y de otros temas de interés.

Tu opinión nos interesa, si te gustó nuestro artículo sobre el paso de Maradona en Barcelona, puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo.


Review deportivo – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja una respuesta