Las cuentas T es una de las maneras que más se utilizan en contabilidad para poder entender la naturaleza de las cuentas contables y así saber cómo y cuándo se debitan o acreditan dichas cuentas según cada situación en particular.
Para poder entender el funcionamiento de las cuentas T y como usarlas será necesario hacer un repaso, para quien lo necesite, acerca de qué son las cuentas contables y cómo se agrupan a las mismas. Si este tema ya lo tienes claro has click aquí y pasaras directamente al apartado de este mismo artículo donde explicamos como se usan las cuentas T.
¿Qué son las cuentas contables?
Las cuentas contables son denominaciones empleadas para registrar las transacciones comerciales en el Libro Diario de manera sistemática y comprensible para todos los involucrados. Estas cuentas representan elementos individuales o grupos de elementos similares, facilitando así la presentación ordenada de la información financiera, patrimonial y económica de una empresa en los Estados Contables.
Un estado contable es un informe financiero que proporciona un resumen de la situación económica y financiera de una empresa en un momento particular. Usualmente, estos documentos contienen el balance general, el estado de resultados, el estado de flujo de efectivo y, ocasionalmente, notas explicativas.
Para llevar adelante el registro contable será necesario armar un plan de cuentas que las agrupará y clasificará para un mejor ordenamiento de las mismas. Dicho agrupamiento será el siguiente:
- Activo: Donde se agruparán todos los bienes y derechos de cobro de la empresa.
- Pasivo: Aquí encontraremos las deudas con terceros que posea.
- Patrimonio Neto: El capital de la empresa, resultado de ejercicios anteriores, reservas estatutarias. También es la diferencia o resta entre los activos y pasivos.
- Resultados Positivos: Situaciones por las cuales se generan ingresos de dinero a la empresa.
- Resultados Negativos: Situaciones por las cuales se generan egresos de dinero de la empresa.
- Costos: Son las erogaciones necesarias para la producción de un bien o servicio. Se incluyen dentro del Resultados Negativos.
Te compartimos este link donde te mostramos un listado de cuentas ordenados por activo, pasivo, patrimonio neto y resultados.
Estas cuentas, por su agrupamiento y por la naturaleza, irán aumentando o disminuyendo su saldo según la operación que se haya realizado, determinando más adelante cual será su saldo final: deudor o acreedor.
¿Cómo y cuándo se debitan y acreditan las cuentas?: Las cuentas T contabilidad
Para comprender entonces el funcionamiento de los aumentos o disminuciones en las cuentas se utiliza un esquema llamado “Cuentas T”. En el mismo vamos a poder ir registrando dichos aumentos y disminuciones y así determinar si será Debe o Haber.
El Debe y Haber contabilidad
La naturaleza de las cuentas contables de Activo
En cualquiera de las cuentas de Activo, cuando la misma aumente irá en el Debe y si la misma disminuye irá en el Haber.
Por ejemplo, si compramos mercaderías nuestro Activo (mercaderías) aumentará (A+), entonces se registrará en el Debe, por el contrario si pagamos algo en efectivo, nuestro Activo (caja) disminuirá (A-) y se registrará en el Haber.
Las cuentas de Activo, siempre van a terminar teniendo saldo deudor.
La naturaleza de las cuentas contables de Pasivo
Por su parte en las cuentas de Pasivo, cuando las mismas aumenten se registran por Haber y cuando disminuyan en el Debe.
Por ejemplo al contraer una deuda mediante un pagaré nuestro Pasivo aumentará (P+) (Documentos a Pagar) e irá en el Haber y cuando más adelante cancelemos dicha deuda el Pasivo disminuirá (P-) e irá en el Debe.
Las cuentas de Pasivo siempre terminarán teniendo saldo acreedor.
La naturaleza de las cuentas contables de Patrimonio Neto
En este caso, si las cuentas de Patrimonio Neto aumentan irán en el Haber y si disminuyen irán en el Debe.
Por ejemplo al constituir una empresa el Patrimonio Neto de la empresa aumentará (PN+) por los aportes de capital que hacen los socios y se registrará por el Haber). El día de mañana cuando la empresa se disuelva y ese aporte de capital se devuelva, el PN disminuirá (PN-) y se anotará en el Debe.
Las cuentas de Patrimonio Neto siempre tendrán saldo acreedor.
La naturaleza de las cuentas contables de Resultados Positivos
Las cuentas de Resultado Positivo si aumentan se registrarán en el Debe y si disminuyen se registran por el Haber.
Por ejemplo si realizamos una venta nuestras ganancias aumentarán (RP+), por lo tanto irán en el Haber, pero si unos días más tarde el cliente nos devuelve el producto, la venta por lo tanto lo se habrá realizado y nuestras ganancias disminuirán (RP-) y se registrará por el Debe.
Las cuentas de Resultado Positivo siempre tendrán saldo acreedor.
La naturaleza de las cuentas contables de Resultados Positivos
Por último, cuando los Resultados Negativos aumentan (es decir que aumentan nuestros gastos) los mismos se registran en el Debe y cuando disminuyen irán en el Haber.
Por ejemplo, si pagamos intereses nuestras pérdidas aumentarán (RN+) , por lo tanto las registraremos por el Debe, pero luego, quizá por algún motivo se dieron cuenta que ese interés estuvo mal cobrado y nos lo devuelven, por lo tanto ese pérdida no fue tal y los resultados negativos disminuirán (RN-) registrándolo por el Haber.
Las cuentas de Resultado Negativo siempre tienen saldo deudor.
Te compartimos ahora un vídeo de nuestro canal de YouTube en el que explicamos con ejemplos como hacen las cuentas T.
En Resumen
Clasificación | Debe | Haber | Naturaleza |
Activo | + | – | Debe |
Pasivo | – | + | Haber |
Patrimonio Neto | – | + | Haber |
Resultado Positivo | – | + | Haber |
Resultado Negativo | – | + | Debe |
Haber = Crédito / Abono / Acreedor
Conclusiones
Este tema de la naturaleza de las cuentas se relaciona con otro que se llama las Variaciones Patrimoniales, que se utilizará luego para confeccionar el Libro Diario. Les dejamos los enlaces adjuntos para continuar con el aprendizaje contable.
Últimos post en EDI
- Ayrton Senna (1960 – 1994) – Su biografía deportiva.
- Enzo Francescoli – Sus inicios y su etapa en River Plate 1983 / 1986
- Brasil del 82 / 86 – Grandes selecciones que marcaron una época
- Argentina del 94 – Grandes selecciones que marcaron una época
- Francia del 84 – 86
- Países Bajos – Holanda del 74: “La naranja mecánica”
Las cuentas T- Ensamble de Ideas – Copyright MMXXII
Deja un comentario